VERA. El alcalde de Vera termina el año sin aprobar el presupuesto de 2024 incumpliendo sus obligaciones

Ayuntamiento de Vera
Ayuntamiento de Vera

Los socialistas señalan que tampoco se ha presentado el Informe de Fiscalización elaborado por Intervención ni su envío al Tribunal de Cuentas

El Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Vera ha lamentado que el alcalde de Vera, Alfonso García, incumpla sus obligaciones y termine el año sin aprobar el presupuesto municipal del año 2024.

“En una evidente dejación de sus responsabilidades, el alcalde no logra aprobar las cuentas, sumándose a otros incumplimientos, como su falta de transparencia con la gestión municipal, su nula promoción de la participación ciudadana o con su administración totalmente irresponsable de los fondos públicos de la que viene haciendo gala”, han señalado los socialistas.

Conforme a la legislación vigente, las entidades locales deben aprobar el presupuesto en el último trimestre del año anterior, asegurando así su disponibilidad a partir del 1 de enero. La falta de aprobación definitiva implica la automática prórroga de las cuentas del último ejercicio, con total limitación en cuanto a nuevas inversiones y otras restricciones adicionales.

Además, según los socialistas, a esta situación se añade el “grave incumplimiento del control financiero del ejercicio 2022, que debía dar lugar a la presentación al Pleno municipal durante este año de un Informe de Fiscalización elaborado por la Intervención, y su envío posterior al Tribunal de Cuentas”. Este informe, que anualmente solía presentarse en mayo, ha supuesto en años previos un “constante revés” para el equipo de gobierno popular, revelando “múltiples irregularidades”. “Con las elecciones municipales en 2023, cabe la sospecha de que el PP no desea que se le vea las vergüenzas y este sea el motivo por el que no ha facilitado su presentación”, han incidido desde el PSOE.

En este sentido, el Grupo Socialista ha aclarado que este modo de actuar refleja la “desidia característica del equipo de gobierno del PP, obsesionado con los eventos festivos, el abuso de fotografías y de discursos fantasiosos y el despilfarro de dinero público con sus gastos inútiles e innecesarios”.

“Los vecinos y vecinas de Vera merecen una gestión responsable y transparente, aspectos que el alcalde parece pasar por alto en su afán de mantener las apariencias y delirios de grandeza”, han sentenciado los socialistas.