VÉLEZ-RUBIO. El PSOE rinde homenaje al primer alcalde socialista de la democracia y a militantes históricos del pueblo por el 28F

Acto que por el Día de Andalucía ha celebrado el PSOE de Vélez-Rubio
Acto que por el Día de Andalucía ha celebrado el PSOE de Vélez-Rubio

Puri Frías: “La historia de Andalucía está ligada al socialismo, a hombres y mujeres con sensibilidad que lucharon por defender nuestros derechos”

La Agrupación Local del PSOE de Vélez-Rubio ha conmemorado el Día de Andalucía con un acto de reconocimiento a la labor desempeñada por militantes que forman parte del socialismo del municipio, entre los que se encuentra el primer alcalde socialista de la democracia, Francisco Teruel López. El acto, celebrado en el salón de la biblioteca Fernando Palanques, contó con la presencia del secretario general de los socialistas almerienses, José Luis Sánchez Teruel, y tuvo un “alto contenido simbólico e identitario”, ha explicado la secretaria general del PSOE de Vélez-Rubio, Puri Frías.

“Por un lado –ha ahondado- supone una reafirmación de los principios y valores que dan significado a esta fecha tan especial para nuestra Comunidad Autónoma y, por otro, contamos con la presencia de algunos de esos velezanos que antes del año 1972 lucharon contra viento y marea aún en la clandestinidad para que el germen de la libertad y del progreso que ya estaba latente en la sociedad andaluza echara raíces en la sociedad velezana”.

Los socialistas velezanos han querido darles las gracias a estas personas “por haber asentado las bases del socialismo en nuestro pueblo y en nuestra comarca”. Se trata, como ha definido Frías, de “socialistas históricos”, porque “no podemos obviar que la historia de Andalucía está ligada al socialismo, a hombres y mujeres con una especial sensibilidad, que lucharon por defender derechos y valores básicos y elementales tales como el derecho a la vida, a la educación, a la sanidad, al asociacionismo, a la justicia, de religión, de raza, sexo, de libertad de expresión, de opinión o de asociacionismo”.

La secretaria de la Agrupación Local del PSOE de Vélez-Rubio ha destacado que “todos los proyectos importantes se han realizado cuando el ayuntamiento ha estado gobernado por socialistas”. Y mencionó la creación del centro de salud, la guardería, el centro de día, la creación de instalaciones deportivas, la remodelación del cementerio, la red de abastecimiento agua, la red eléctrica, la Oficina de Turismo y el Centro de Interpretación, entre ellos.

El homenaje del PSOE velezano continuó destacando el trabajo desarrollado por dos militantes históricos, como son José Antonio Martínez Serrano –conocido como José del Zurich- y Emilio Cortés Aguilera. A partir de ahora, como anunció Puri Frías, cada 28 de febrero se rendirá homenaje a varios militantes y alcaldes socialistas.