VÉLEZ-RUBIO. Lorenzo Cazorla pide al Gobierno Andaluz que “escuche” a Vélez-Rubio y cambie de ubicación la depuradora

Juan Espadas y Juan Antonio Lorenzo con María Pérez y vecinos y vecinas de Vélez-Rubio, hoy, en el Parlamento
Juan Espadas y Juan Antonio Lorenzo con María Pérez y vecinos y vecinas de Vélez-Rubio, hoy, en el Parlamento
Juan Antonio Lorenzo. Parlamento. Depuradora Vélez-Rubio

El PSOE defiende que el actual proyecto “no es compatible ni con el desarrollo ni con el bienestar del municipio” cuyo futuro hipotecaría

El parlamentario autonómico por el PSOE de Almería Juan Antonio Lorenzo Cazorla ha pedido esta mañana en el Parlamento Andaluz a la consejera de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural que “escuche” a la ciudadanía de Vélez-Rubio y que modifique el actual proyecto para la construcción de una depuradora en el núcleo urbano puesto que la ubicación propuesta “no es compatible ni con el desarrollo ni con el bienestar del municipio” e hipotecaría su futuro.

El también secretario general de los socialistas almerienses, ha elevado esta cuestión a la Cámara andaluza cumpliendo el compromiso adquirido con la sociedad velezana por el secretario general del PSOE-A, Juan Espadas, en su reciente visita a la provincia donde pudo comprobar el malestar existente ante el proyecto que, según los vecinos y vecinas, no ha sido si quiera consultado por el equipo de Gobierno del PP de Vélez-Rubio toda vez que no ha sido debatido en un pleno municipal, máximo órgano de participación ciudadana.

En este sentido, lo que se rechaza es que la depuradora estaría a 500 metros del casco urbano “junto a viviendas, colegios infantiles, el IES, la residencia escolar y de mayores, un centro de día o el cementerio municipal, entre otros enclaves. “Está más que fundamentado el rechazo mayoritario de la población; entre otras numerosas razones por el fuerte olor y el ruido que provocan estas instalaciones con su funcionamiento, de hasta 85 decibelios -superior a lo recomendado por la OMS- lo que generará importantes molestias a la población y que ninguna medida adicional va a impedir”, ha indicado.

Lorenzo Cazorla ha remarcado la “oposición frontal” que la mayoría del municipio ha mostrado ante el actual proyecto para la construcción de la nueva depurada y la estación de bombeo que han expresado a través de más de 2.000 firmas, con nombres y apellidos, “que avalan las alegaciones al actual proyecto de construcción de la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) y una Estación de Bombeo de Aguas Residuales (EBAR) presentadas ante la Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, al igual que en la Consejería de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul”.

“Los vecinos y vecinas quieren y necesitan una depuradora, pero no la que ustedes han proyectado. Es urgente y necesario, sí, para que se trate correctamente las aguas residuales del municipio; por cierto, como no se está haciendo desde la riada del año 2012, y por lo que el actual alcalde de la localidad está procesado por delitos medioambientales”, ha subrayado.

Estación de bombeo

En su intervención, el parlamentario autonómico socialista ha señalado que los olores y el ruido de la depuradora, que se situará en el núcleo urbano, son parte del problema al que se suman “otros elementos negativos e incomprensibles” como que el PP haya previsto que una tubería de presión de aguas residuales atraviese todo el casco urbano “en la que viven muchas familias” y que tiene “un gran valor patrimonial”. “¿Se imagina las consecuencias de una rotura de esta tubería?”, ha interpelado a la consejera, la almeriense Carmen Crespo.

“De igual forma, no será la mejor imagen para el municipio la instalación de la depuradora en el acceso este, junto al cementerio y a unos 5 metros de la carretera”, ha añadido. Por todos los argumentos expuestos, Lorenzo Cazorla ha instado al Gobierno de Moreno Bonilla a rectificar y a dejar de “dar la espalda” a los vecinos y vecinas de Vélez-Rubio a quienes no han escuchado durante estos años. “Estamos a tiempo de evitar esta errónea decisión”, ha dicho y ha asegurado que existen “mejores alternativas y viables” como la de “construir la nueva depuradora en una finca alternativa de titularidad municipal que cumple con todas las características necesarias” a la que se le podía dotar de un colector general único por gravedad con la pendiente necesaria “y con la que ya no sería necesaria la construcción de una nueva estación de bombeo”, ha aportado.