VÉLEZ RUBIO. El PSOE pone voz a los vecinos y vecinas del municipio y consigue 2.000 firmas que rechazan el cambio de ubicación de la depuradora y reclaman mantenerla en su lugar

María Pérez Pérez, portavoz del PSOE en Vélez-Rubio
María Pérez Pérez, portavoz del PSOE en Vélez-Rubio

Los socialistas afean al PP la “nula información” ofrecida a la sociedad sobre el proyecto que tendrá “un gran impacto económico y ambiental”

El Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Vélez-Rubio ha manifestado su rechazo al cambio de ubicación de la depuradora del municipio así como a la nueva estación de bombeo al considerar que se ha escogido un enclave muy próximo al núcleo urbano –a escasos 500 metros- y han presentado una serie de alegaciones al proyecto que vienen avaladas por unas 1.700 firmas de vecinos y vecinas que han mostrado al equipo de Gobierno del PP y al Gobierno andaluz su oposición a este proyecto. Los socialistas –que continúan la campaña de recogida de firmas y ya suman unas 2.000- alegan, además, que tanto el consistorio como el Gobierno de la Junta han tomado la determinación de manera unilateral y “con mucho silencio” dado que no se ha ofrecido ningún tipo de información a la ciudadanía de manera previa a la exposición pública del proyecto.

“Los socialistas no nos oponemos a la construcción de una nueva depuradora ni de una estación de bombeo, pero consideramos que es más idóneo hacerlo donde está ahora la actual, a tres kilómetros del núcleo urbano y no tan cerca como está prevista la nueva instalación”, ha argumentado la portavoz del PSOE velezano, María Pérez Pérez, quien ha insistido en la “nula información” ofrecida a la ciudadanía “para que pudieran opinar sobre el proyecto o alegar si así lo consideraban oportuno”. “Ni siquiera se ha intentado conseguir el máximo consenso y beneficio para todos los ciudadanos del municipio, cosa que es una obligación de cualquier gobernante municipal, en este caso, del equipo de Gobierno Municipal”, ha afeado.

El PSOE de Vélez-Rubio considera “inaceptable e inconveniente desde el punto de vista técnico, sanitario, ambiental y económico” la construcción de la estación depuradora (EDAR) y de la estación de bombeo (EBAR) donde actualmente está proyectada y así lo argumentan, con numerosos documentos, en sus alegaciones.

La portavoz socialista defiende que la nueva depuradora se realice en los mismos terrenos que ocupa la actual, de unas 7,78 hectáreas. “Ni dicha parcela está totalmente afectada por la zona de inundación, pues la zona inundable sólo ocupa 2,53 hectáreas, quedando por tanto 5,25 hectáreas no afectadas por la zona inundable, un terreno más que suficiente para ubicar la EDAR proyectada, que quedaría a más 2.000 metros de la parte más cercana del núcleo urbano y, como consecuencia, no sería necesaria la instalación de algunos elementos del pretratamiento y deshidratación dentro de una nave cerrada”.

Los socialistas precisan, además, que la depuradora actual dispone de una línea de alta tensión y se podría dotar de un colector general único por gravedad, “por lo que no sería necesaria ninguna estación elevadora EBAR y todo funcionaria por gravedad”. Si la depuradora permanece en los actuales terrenos “supondría un ahorro notable en la no construcción, no mantenimiento y no explotación, así como en la no expropiación de los terrenos para la EBAR” a juicio del PSOE velezano. Además del impacto económico, los socialistas exponen que la nueva EDAR tendrá un impacto visual al situarse junto a la autovía pasado el Puente de los Siete Ojos, debajo del cementerio. La EBAR, además, se proyecta en el Paseo de Río Chico, “uno de los referentes naturales con los que ahora cuenta Vélez Rubio que contaría en su paseo con un depósito de aguas fecales con el consiguiente olor que desprende”. “Confiamos en que tanto el Ayuntamiento de Vélez-Rubio como el Gobierno andaluz tengan en cuenta nuestras alegaciones y la opinión de miles de vecinos y vecinas y se replanteen este proyecto que, actualmente, no reporta ningún beneficio al municipio, más bien al contrario”, considera María Pérez Pérez