VÉLEZ BLANCO. El PSOE acusa a Ciudadanos y Comprometidos de “dejar morir” el convenio del Castillo con la colaboración de la Junta

Andrés Fajardo, portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Vélez Blanco
Andrés Fajardo, portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Vélez Blanco

Los socialistas consideran que esta “coalición de intereses” ha infligido a los velezanos un castigo que no se merecen

El Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Vélez Blanco ha acusado a Ciudadanos y Comprometidos de “dejar morir” el convenio para la reconstrucción del Patio de Honor del Castillo de Vélez Blanco, cuyo original se expone en el Museo Metropolitano de Nueva York,  con la “inestimable y lamentable” colaboración de la Junta de Andalucía.

Para los socialistas, la forma de actuar de la Junta de Andalucía, que se ha desentendido del convenio que se firmó en 2015 y por el que se comprometía a la puesta en valor del Patio, de la coordinación y el impulso a la Comisión de Seguimiento, ha sido “indignante”, puesto que “ha hablado mucho y no ha hecho literalmente nada”. El Gobierno de Moreno Bonilla “solo se ha limitado a dejar pasar el tiempo para que se cumpliera el plazo de vigencia administrativa del actual convenio”, algo que a juicio del PSOE se constata “claramente”, sobre todo si se tiene en cuenta que la primera reunión no se convocó hasta el 19 de diciembre de 2019.

“En ese momento, se sabía que quedaba prácticamente un año de plazo para adaptar el texto del convenio a una modificación legal vinculante, pero la Junta dejó pasar el tiempo y no convocó la comisión de seguimiento hasta el 26 de mayo de 2021, a convenio vencido y hechos consumados”, sostienen los socialistas, que ven en esta forma de actuar “una agresión a los intereses de Vélez Blanco y de la comarca”.

Desde el Grupo Socialista se considera, además, que el Gobierno municipal de Vélez Blanco, conformado por los grupos políticos de Ciudadanos y Comprometidos, tampoco ha hecho nada para avanzar en este convenio desde que esta “coalición de intereses” llegara al Ayuntamiento hace algo más de dos años; es decir, un año y medio antes del vencimiento administrativo del convenio.

Según las actas, el actual alcalde asistió a la primera reunión de la comisión de seguimiento que convocó la Junta para pedir su actualización administrativa, pero sin aportar ningún argumento o documento. “Quedaban 10 meses y, a continuación, dejó pasar todo el 2020 sin hacer nada para salvar un convenio con trabajos ya empezados y de vital importancia para la mejora de la economía sostenible de nuestro pueblo”, aseguran los socialistas, a la vez que lamentan que ningún miembro del Gobierno municipal acudiera a la convocatoria de la comisión del pasado 26 de mayo de 2021.

En opinión del Grupo Municipal Socialista de Vélez Blanco, “el desinterés de Ciudadanos y Comprometidos ha hecho que nuestro ayuntamiento pase de ser creador e impulsor del proyecto de reconstrucción del Patio de Honor del Castillo, a lo largo de la anterior legislatura, a desaparecer cuando más necesaria era su presencia e infligiendo a los velezanos un castigo que no se merecen”.