Valverde (PSOE): “Aparcar es una misión imposible para los almerienses; hay que dar solución a esta ineficaz gestión del alcalde”

Adriana-Valverde
Adriana-Valverde

El PSOE apunta a un plan para dar salida al millar de plazas vacías en aparcamientos municipales, espacios disuasorios con buses lanzadera y un transporte público mejor

La candidata a la Alcaldía y portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Almería, Adriana Valverde, ha abordado la necesidad de dar soluciones a “la misión imposible” en la que se ha convertido aparcar diariamente para los almerienses tanto en el centro como en muchos barrios de la capital como consecuencia de “la ineficaz gestión del alcalde del PP” en esta materia. Entre las opciones puestas sobre la mesa por los socialistas, ha señalado dar salida al millar de plazas, aproximadamente, que están vacías en diferentes aparcamientos municipales, mejorar el transporte público o plantear espacios disuasorios para estacionar los coches y, con autobuses lanzadera, facilitar el acceso de sus usuarios al centro de la ciudad.

Valverde ha indicado que el Partido Popular, en los últimos 16 años de gobierno en la capital, “ha creado una ciudad centrada en el uso del vehículo privado, con un transporte público deficiente y sin opciones de aparcamientos disuasorios y autobuses lanzadera para acceder al centro”. A eso se suma, una empresa municipal de aparcamientos, Emisa, “que llevó a la quiebra, se liquidó y supone un gasto a los almerienses aún de 1,7 millones de euros al año en el mantenimiento de aparcamientos y en los que, además, hay en torno a un millar de plazas libres”.

La candidata a la Alcaldía ha apuntado que la dificultad para aparcar de un modo que, además, “sea asumible económicamente”, es una cuestión que reiteradamente trasladan a los socialistas los vecinos de Nueva Andalucía, Ciudad Jardín, El Zapillo, el propio centro y otros barrios de la ciudad.

Obras que agravan el problema

Detrás del origen del problema se encuentran datos como que, mientras que entre 2000 y 2008 el parque automovilístico de la provincia ha aumentado en un 40%, el alcalde y el PP “han seguido diseñando una ciudad para los coches en la que no se cumple el Plan de Movilidad Urbana Sostenible, con mejoras para lograr un transporte público eficaz y fomento de otras opciones como la bicicleta, y en la que no se han facilitado opciones de aparcamientos de interés o que puedan ser lo suficientemente asumibles económicamente”.

A esa nefasta gestión por parte del Partido Popular se suma la falta de previsión cuando se llevan a cabo obras municipales en la ciudad, que acaban transitoriamente con muchas plazas para estacionar. Entre ellas, ha ejemplificado, se encuentran las que se llevan a cabo en la calle Santiago, en el barrio de Nueva Andalucía. “Los socialistas nos alegramos de que se actúe en esta calle, pero tenemos que lamentar que no se haya previsto por el alcalde la posible bonificación de plazas en el aparcamiento municipal de Padre Méndez, con cientos de plazas vacías, para que no sea tan grande el perjuicio que están sufriendo los comercios y los vecinos”, ha sentenciado.

Mención especial ha tenido también Adriana Valverde para barrios como el de Ciudad Jardín, en el que cada día se constata “una invasión de coches a la búsqueda de aparcamientos y con conductores que, desde allí, se desplazan al centro a trabajar”. Una situación que empeora, ha continuado, “cuando llega el verano, por el tema de la playa”.

El alcalde lo sabe y no soluciona

Todas estas circunstancias “saben que pasan desde hace años el alcalde, pero no ha dado soluciones”. Por ese motivo, ha reiterado la necesidad de tratar este asunto “con medidas integrales, y no puntuales” que es lo que, hasta el momento, se ha estado haciendo por parte del gobierno del Partido Popular.

Para concluir, ha reiterado que ese es, precisamente, el compromiso que adquieren los socialistas si consiguen la confianza mayoritaria de los almerienses en las elecciones municipales del próximo mes de mayo: gestionar la necesidad de aparcamiento de los almerienses con un plan que dé salida a las plazas actualmente vacías en los aparcamientos municipales, con bonificaciones de esas plazas para, entre otros, los comerciantes de Nueva Andalucía, o con el estudio para la implantación de aparcamientos disuasorios y autobuses lanzadera en los horarios de mayor frecuencia para acceder al centro de la ciudad.

AUDIO RELACIONADO:

190221 Adriana Valverde Solución falta aparcamiento