Susana Díaz: “Solo hay dos alternativas, o gobierna el PSOE o entra Vox en el gobierno de Andalucía”

Susana Díaz, secretaria general del PSOE de Andalucía
Susana Díaz, secretaria general del PSOE de Andalucía

La secretaria general del PSOE de Andalucía advierte de que los datos del paro y las informaciones sobre la manipulación de la Cámara de Cuentas “desmontan una de las grandes mentiras de Moreno Bonilla sobre la buena gestión económica de su gobierno”

Díaz exige a Moreno Bonilla que, tal y como prometió, abra ya los centros de salud porque “los sanitarios están agotados y sin medios” y la gente sigue haciendo cola en las puertas de los ambulatorios

La secretaria general del PSOE de Andalucía, Susana Díaz, ha manifestado que hoy los datos económicos del paro y las informaciones sobre la manipulación de la Cámara de Cuentas “desmontan una de las grandes mentiras de Moreno Bonilla sobre la buena gestión económica de su gobierno”. “Han mentido, faltado a la verdad, a la transparencia y bloquean la Cámara de Cuentas para que su mala gestión no se vea” ha lamentado. Así, ha destacado que “hay un millón de parados en Andalucía, 1 de cada 3 nuevos parados en España son andaluces y vivimos una terrible situación en el tejido industrial en Andalucía”.

Para Díaz, Moreno Bonilla “no ha hecho nada” por el empleo en Andalucía. “Metió en un cajón la promesa electoral de crear 600.000 trabajos y está dejando caer industrias de primer nivel con miles de empleo como Abengoa, Air-bus, Heineken, Aernnova o Coca-Cola”. Por eso, ha insistido a Moreno Bonilla que convoque ya la mesa sobre la industria andaluza “porque hay que estar trabajando ya para reconstruir nuestro tejido industrial tras la pandemia, Andalucía ya estaba en un proceso de destrucción de empleo antes de la llegada de esta crisis sanitaria”.

Los datos conocidos hoy “corroboran que es falso el mito de que la derecha crea empleo y gestiona bien la economía” ha destacado Díaz. “Los mismos que hablaban de facturas en el cajón y que presumían de superávit resulta que ahora tienen 1.300 millones de euros en sus cajones” ha criticado Díaz. El gobierno de Moreno Bonilla “bloquea” el informe de la Cámara de Cuentas para que “no se conozca” la mala gestión que están llevando a cabo. Por eso, Díaz ha pedido que de forma “inmediata” se “obligue a los consejeros rebeldes de la derecha andaluza que no quieren aprobar ese informe que vayan a cumplir con su obligación de que ese informe vea la luz”. Además, Susana Díaz no ha descartado “acudir a los tribunales” si no lo hacen, porque “Moreno Bonilla no quiere que se sepa que tienen casi 900 millones de euros en sanidad que no se han gastado” y “manipulan las instituciones para que no se conozcan sus trampas”.

Además, Susana Díaz se ha referido a la “debilidad” del gobierno de Moreno Bonilla, que “está en manos de un partido que no cree en Andalucía ni en su autonomía”. “El mismo día de la entrega de medallas de Andalucía teníamos a la ultraderecha manifestándose en contra de las mujeres” ha lamentado. Los y las socialistas, desde el sentido común, “entendemos que no podemos salir a la calle el 8 de marzo” porque lo primero es la seguridad de la gente, pero hay otras formas de manifestarse y reivindicar esta fecha tan importante. “No hemos escuchado a Moreno Bonilla decir nada de las concentraciones en contra de nuestro Estatuto de autonomía organizadas por Vox el Día de Andalucía” ha lamentado.  “Parece que al gobierno andaluz no le han gustado las encuestas del 28F, porque no le gustan lo que marcan, que es la existencia de solo dos alternativas: o gobierna el PSOE o entra Vox en el gobierno de nuestra comunidad” ha afirmado Díaz. El hecho de que el gobierno andaluz haya querido “silenciar” esas encuestas es fruto de la “incomodidad” que les provoca esa realidad.

Díaz ha exigido a Moreno Bonilla que, “tal y como prometió, abra ya los centros de salud” porque “los sanitarios están agotados y sin medios, la gente está haciendo colas en las puertas de los centros de salud y les dicen que no pueden darles citas presenciales”.

La secretaria general del PSOE de Andalucía, Susana Díaz, ha mantenido una reunión con madres y padres del colegio Venta del Charco, en Cardeña (Córdoba) que el gobierno andaluz quiere cerrar, como tantos otros que ha cerrado desde que las derechas nos gobiernan. Así, Díaz ha criticado que Moreno Bonilla haya eliminado 1.000 unidades educativas públicas en los dos años que lleva en el gobierno, 568 en el último curso. En lugar de aprovechar la bajada de la natalidad y bajar la ratio de alumnos por clase, Moreno Bonilla sigue cerrando aulas públicas, colegios rurales y fomentando la educación privada. Por eso, ha anunciado que el Grupo Socialista va a presentar una iniciativa para mantener abierto el colegio de Venta del Charco, porque es una necesidad y una forma de combatir la despoblación.