Susana Díaz reprocha a Moreno Bonilla que “le dé igual” la inseguridad de alumnos y docentes el próximo curso, por su “falta de compromiso con la educación pública”

Susana Díaz, secretaria general del PSOE de Andalucía
Susana Díaz, secretaria general del PSOE de Andalucía

La secretaria general del PSOE-A denuncia que el gobierno andaluz “no garantiza la seguridad sanitaria y jurídica de la comunidad educativa”, mientras en otras comunidades se baja la ratio de estudiantes por clase y se aumenta el profesorado

La secretaria general del PSOE de Andalucía, Susana Díaz, ha reprochado a Moreno Bonilla “que le dé igual” la inseguridad con la que alumnado y docentes afrontan el próximo curso escolar, “por su falta de compromiso con la educación pública”. Para Díaz, “la actitud del presidente de la Junta no puede ser que le dé igual todo, que le dé igual cómo se vuelve a las clases, si hay seguridad o no en las aulas, si se cumple o no la distancia social, o la inseguridad jurídica en la que pone a profesores y directores de centros”. “Te duele lo que usas, y sólo si usas la educación pública, la defiendes y cuidas”, ha apostillado la líder socialista.

Susana Díaz ha realizado estas declaraciones tras la reunión mantenida con el equipo asesor en materia de educación del PSOE-A, un equipo pluridisciplinar de toda Andalucía, con el que ha analizado la falta de planificación del gobierno de PP y CS de cara al nuevo curso. “Han tenido cinco meses para planificar, estamos a un mes de la vuelta al colegio y aún no se garantiza la seguridad en las aulas”.

Díaz ha destacado que “no en todas las comunidades se ha actuado igual”, y ha puesto el ejemplo de Valencia donde el presidente del gobierno regional es el que preside el comité que coordina el inicio del curso escolar, donde se ha bajado la ratio a un máximo de 20 alumnos por aula y donde se han contratado los mismos profesores de refuerzo que en Andalucía, aunque su población es mucho menor. “Moreno Bonilla no puede mirar para otro lado y dejar su responsabilidad a hombros de los profesores y de los ayuntamientos”.

La secretaria general del PSOE-A ha anunciado que el Grupo Parlamentario Socialista va a presentar un nueva moción para la mejora de la educación pública andaluza, tras haber sido rechazada en el pleno pasado por las derechas, PP, CS y Vox, una moción que contemplaba las reivindicaciones de la comunidad educativa andaluza, “algunas de ellas defendidas por CS y PP cuando estaban en la oposición”.

En este sentido, Díaz ha asegurado que la nueva moción socialista será más amplia, ya que recogerá también las últimas quejas de docentes, directores, sindicatos y AMPAS ante la inseguridad con la que afrontan la vuelta a clase.