Susana Díaz ofrece al gobierno “remar todos juntos por el bien de Andalucía”, y propone medidas para que los andaluces y andaluzas “salgan cuanto antes y lo mejor posible” de la crisis sanitaria y económica del Covid-19

Susana Díaz, secretaria general del PSOE de Andalucía
Susana Díaz, secretaria general del PSOE de Andalucía

La secretaria general del PSOE-A insta a Moreno Bonilla a aprobar un complemento salarial para los sanitarios, más ayudas a autónomos y a afectados por los ERTEs y que garantice que toda la ciudadanía tendrá mascarillas gratis en la desescalada

La secretaria general del PSOE de Andalucía, Susana Díaz, ha ofrecido al presidente de la Junta “remar todos juntos por el bien de Andalucía, en vez de usar los remos para golpearnos”, durante el debate que se ha celebrado en el Parlamento sobre la situación de la comunidad por la pandemia del Covid-19, y le ha instado a poner en marcha medidas para que los andaluces y andaluzas “salgan cuanto antes y lo mejor posible” de esta crisis sanitaria y económica.

“Desde la experiencia de 37 años gobernando Andalucía y el compromiso que siempre el Partido Socialista ha tenido con la comunidad”, Díaz ha propuesto a Moreno Bonilla diez medidas urgentes para que los andaluces puedan volver cuanto antes a una vida “razonablemente normal”. Entre dichas propuestas destacan un plan de choque para crear empleo, un complemento salarial para los profesionales sanitarios, más ayudas para autónomos y para los trabajadores afectados por ERTEs, garantizar mascarillas gratis a toda la ciudadanía y más fondos para los ayuntamientos que son una “pieza indispensable en el proceso de desescalaje para no dar pasos hacia atrás”.

La secretaria general de los socialistas andaluces ha pedido a Moreno Bonilla la “protección de los profesionales sanitarios” con la realización de test rápidos a los usuarios de centros de salud y hospitales cuando vuelvan a retomarse las consultas, y una “planificación rigurosa del curso escolar y de la apertura de playas de cara al próximo verano”, si se produjera. Asimismo, Díaz ha exigido un plan urgente para ayudar al sector turístico a superar la caída de su actividad.

Susana Díaz ha propuesto además una Mesa Parlamentaria para la Reconstrucción Económica y Social de Andalucía, al igual que se está desarrollando en España, y ha asegurado al presidente la participación del Partido Socialista en un gran acuerdo para superar la crisis, “con lealtad institucional, siempre que la Comisión arranque la próxima semana en el Parlamento, con propuestas y con el concurso de los agentes económicos y sociales”.

Asimismo, Díaz ha reiterado la mano tendida del PSOE-A al gobierno andaluz para apoyar las modificaciones presupuestarias que sean necesarias, “siempre que estén encaminadas a reforzar la sanidad pública, la educación pública y la creación de empleo”. “Aprendamos que hay que reforzar lo público, porque es lo único que garantiza la seguridad y el bienestar de la ciudadanía en las peores situaciones. Y que debemos corresponder al comportamiento ejemplar de la gente con unidad, en Andalucía, en España y en Europa”.