Susana Díaz exige al gobierno andaluz que “defienda y refuerce los servicios sociales municipales” y reclama la creación de un Fondo Social para los ayuntamientos

Reunión con la secretaria general del PSOE de Andalucía, Susana Díaz
Reunión con la secretaria general del PSOE de Andalucía, Susana Díaz

La secretaria general del PSOE de Andalucía insta a la Junta a que actúe con “urgencia y transparencia” para resolver el retraso de la renta mínima de inserción social y la convocatoria de subvenciones 2020 al Tercer Sector

La secretaria general del PSOE de Andalucía, Susana Díaz, ha exigido al gobierno andaluz que “defienda y refuerce los servicios sociales municipales, a sus profesionales y, con ello, su labor fundamental durante la crisis causada por el Covid-19”. Tras mantener una reunión por videoconferencia con el Consejo Andaluz de Trabajo Social ha incidido en la necesidad de que la Junta de Andalucía debe actuar con más diálogo y lealtad con ayuntamientos y diputaciones, y “otorgar a los servicios sociales municipales el lugar que merecen, máxime cuando en esta pandemia están demostrado su esfuerzo, profesionalidad, eficacia y capacidad en la atención de miles de andaluces y andaluzas a diario”.

El Grupo Socialista ha elaborado una proposición no de ley para “defender y reforzar el sistema público de servicios sociales con el que se garantice la protección de las personas más vulnerables de Andalucía». La líder socialista ha destacado que es más necesario que nunca “exigir al gobierno andaluz que cumpla la Ley de Servicios Sociales y la Ley de Renta Mínima de Inserción Social, el derecho de acceso universal al conjunto de servicios y prestaciones, a través de los profesionales del Sistema Público de Servicios Sociales de Andalucía».

La PNL también demanda «incrementar la financiación a la administración local, mediante la creación de un Fondo Social –Patrica Social- para que los municipios puedan atender con agilidad a las familias más vulnerables, cubriendo desde sus necesidades alimentarias, hasta los suministros básicos, a través de los servicios sociales comunitarios».

Urge igualmente a “apoyar, desde la unidad, la puesta en marcha de un Ingreso Mínimo Vital gestionado a través del sistema de Seguridad Social, ya anunciado por el Gobierno de España», a la vez que Díaz ha pedido celeridad para resolver la lista de espera en la Renta mínima de Inclusión social en Andalucía.

Susana Díaz ha puesto en valor la labor imprescindible de las ONG durante la gestión de la crisis social y sanitaria a raíz del Covid-19, si bien, ha cuestionado que la iniciativa de la Junta para poner en marcha una tarjeta monedero excluya a ayuntamientos y profesionales de los servicios sociales. A través de estos servicios, que “incorporan los informes sociales del Sistema Público», se garantiza la transparencia, agilidad y universalidad en una prestación tan importante en estos momentos como la alimentaria, tal y como reivindica además el Consejo Andaluz de Trabajo Social.

En materia de subvenciones, Díaz ha vuelto a instar al Ejecutivo de Moreno Bonilla a que convoque cuanto antes las subvenciones para 2020, dirigida a entidades del Tercer Sector, “con urgencia y transparencia”, para hacer frente a las necesidades básicas de miles de familias”.

En la reunión por videoconferencia han participado junto a la secretaria general, la portavoz de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación del Grupo Parlamentario Socialista, Soledad Pérez, la secretaria de Servicios Sociales, Dependencia y Discapacidad del PSOE-A, Carmen Cuello, y la diputada socialista, María José Sánchez Rubio.