Susana Díaz exige a Moreno Bonilla que deje “el suspense y los vaivenes” porque “está jugando con las expectativas de los negocios y las familias para Navidad”

Susana Díaz, secretaria general del PSOE de Andalucía
Susana Díaz, secretaria general del PSOE de Andalucía

La secretaria general del PSOE de Andalucía reprocha que la inmensa mayoría de comunidades “ya ha avanzado en qué escenario se van a mover”

Díaz reprocha a Moreno Bonilla que incumple su compromiso de aumentar el coste/plaza de la ayuda a domicilio: “invita él, pero pagan los ayuntamientos”

La secretaria general del PSOE de Andalucía y presidenta del Grupo Parlamentario Socialista, Susana Díaz, ha exigido a Moreno Bonilla que deje “el suspense con las medidas para Navidad. No se puede seguir jugando con las expectativas de los negocios y de las familias, más aún cuando la inmensa mayoría de las comunidades ya han avanzado al menos en qué escenario se van a mover”. Los andaluces y andaluzas “no están para vaivenes” con los dirigentes del gobierno andaluz ofreciendo “informaciones contradictorias y jugando al despiste”, señaló.

Díaz, que esta tarde mantendrá una reunión con los cinco sindicatos sanitarios para analizar las enmiendas del PSOE al presupuesto “consensuadas con ellos y partiendo de la realidad que están viviendo los profesionales sanitarios”, ha reiterado que han llegado fondos del Gobierno de España a Andalucía, pero “la gente sigue sin poder ir al médico, ni vacunarse de la gripe, ahora con desabastecimiento en farmacias”. Es por ello que ha apremiado al gobierno andaluz a que “no se escondan detrás de un comité de altos cargos que solo usan de coartada, como se vio en las decisiones que tomaron sin ellos sobre Granada. Esto no da la seguridad y certidumbre que requiere el momento”.

La dirigente socialista ha hecho hincapié en que “no dejen la responsabilidad a hombros de los andaluces, porque no son ellos los que contratan a sanitarios, rastreadores, que haya más medios o más pruebas”.

Recorte en residencias y centros de días de personas mayores

En otro orden de cosas, la líder socialista ha criticado la “falta de sensibilidad y humanidad” del gobierno andaluz con las personas mayores, “que están siendo muy castigados por la pandemia”. Durante una reunión mantenida con los responsables de políticas sociales del Grupo Parlamentario Socialista y del PSOE de Andalucía, Díaz ha mostrado su preocupación por el recorte en residencias de mayores y centros de día.

A finales de 2018, con el gobierno socialista, Andalucía contaba con 24.718 personas mayores atendidas en residencias, cifra que en 2020 se sitúa en 24.367. En los centros de día, 14.015 personas en 2018. Dos años después, con el gobierno de Moreno Bonilla, 13.153. Esto demuestra que “no se cubren las plazas, ni hay nuevos ingresos”, ha denunciado Díaz, quien ha lamentado igualmente que se está “estrangulando a los ayuntamientos con la ayuda a domicilio, cuando es el gobierno andaluz quien tendría que estar pagando”.

Susana Díaz ha incidido en el incumplimiento de Moreno Bonilla, que anunció en el debate del estado de la comunidad el aumento del coste/plaza en el servicio de ayuda a domicilio. La realidad de ese anuncio es que “invita Moreno Bonilla pero pagan los ayuntamientos, no es serio”, espetó. En este sentido, la secretaria general se ha preguntado si “Moreno Bonilla no tiene dinero para esto, ni para sanitarios, hosteleros, feriantes o autónomos, dónde está yendo el dinero del Gobierno de España de dependencia y fondos Covid. Está yendo el dinero del Gobierno, a propaganda”, apostilló.

Díaz ha recordado que el servicio de ayuda a domicilio emplea a más de 43.000 trabajadores, en su mayoría mujeres, que fijan población en su entorno rural, y atiende a más de 100.000 usuarios que necesitan ese servicio para su autonomía personal.

A Marín le molesta el PSOE porque quiere pactar con Vox

A preguntas de los periodistas sobre el futuro político de Juan Marín y sus declaraciones sobre que nunca volvería a pactaría con el PSOE, Díaz ha reconocido que es “lo previsible” por la situación del vicepresidente.

“Quiere entregar su partido al PP, pero Arrimadas no lo deja. El Grupo Parlamentario ha saltado por los aires. Es lógico que le molestemos Pedro Sánchez y Susana Díaz, porque él con quiere pactar es con Vox”.