Susana Díaz: “El 28F trajo una revolución económica y de igualdad social y la pandemia tiene que ser también ese antes y después para Andalucía”

La secretaria general del PSOE de Andalucía, Susana Díaz, en entrevista en La Razón
La secretaria general del PSOE de Andalucía, Susana Díaz, en entrevista en La Razón

La secretaria general del PSOE andaluz ratifica en una entrevista en La Razón que el Gobierno de Moreno Bonilla “no ha hecho las cosas bien” en la gestión de la crisis del coronavirus “ni en el ámbito sanitario ni en el económico” y alerta de que “no está diseñando” la hoja de ruta para la comunidad post-Covid

La secretaria general del PSOE de Andalucía, Susana Díaz, ha subrayado que el 28F es “la unión” de miles de andaluces y andaluzas en un grito de “libertad de igualdad” y una “revolución económica que trajo igualdad social” y, desde esta perspectiva, ha instado a que, igual que el Estatuto de Autonomía marcó “un antes y un después para Andalucía”, la pandemia sea igualmente ese “antes y un después” para esta tierra.

En una entrevista con el diario La Razón, Susana Díaz ha lamentado que el Gobierno andaluz de Moreno Bonilla “ha fallado” en la gestión de la crisis del coronavirus “en la anticipación, en prevención y en la contención de cadena de contagios” y ha añadido que ha errado igualmente en el ámbito económico, criticando que desde la Junta de PP y Cs saquen “pecho de que tienen superávit mientras los comercios y los negocios están cerrando y echando a gente” debido al impacto de la pandemia. “Ni en el ámbito sanitario ni en el económico el Gobierno andaluz ha hecho las cosas bien y temo que no están diseñando lo que viene por delante, la Andalucía después del Covid”, según ha alertado.

Sobre el veto parental cuya implantación dialogan el Gobierno de PP y Cs y Vox, la líder socialista andaluza ha cuestionado que, justo en la misma semana en que el propio Ejecutivo de la Junta presentaba su futura normativa sobre autoridad del profesorado, contribuyan a “cuestionar la capacidad de los docentes para trasladar de manera objetiva a los niños y niñas valores de tolerancia, respeto e igualdad”. “No es coherente”, ha recalcado Díaz, quien ha censurado que Moreno Bonilla “ha decidido negociar sobre el chantaje” de la extrema derecha. Ha ratificado que los socialistas “estamos dispuestos a llegar al Tribunal Constitucional para evitar” la imposición del veto parental, insistiendo en que “no vamos a permitir que se reabran debates retrógrados de otras épocas, que se recorten derechos y libertades” desde las aulas.

La responsable regional socialista ha considerado que “el PP quiere fagocitar a Cs y su hoja de ruta la vemos en la OPA a la que someten a Inés Arrimadas y en que Juan Marín lo dijo con claridad que quieren ir juntos a las elecciones, aunque ahora, como las aguas se le han revuelto dentro de su partido, diga que no quiso decir lo que dijo, pese a que incluso se trajo a Albert Rivera para que bendijera el acuerdo de absorción”. Ha explicado que el objetivo del PP de absorber a Cs responde al convencimiento de que “por la extrema derecha les es difícil ya parar a Vox, porque la ultraderecha ha enseñado con claridad en Cataluña que quienes la blanquean y normalizan acaban devorados, así que van a por el voto que le pueda quedar a Cs”.

La secretaria regional socialista ha aseverado, además, que “no se puede silenciar la lucha por la igualdad” en la conmemoración del Día Internacional de las Mujeres y ha defendido que las movilizaciones de esa jornada sean “desde el sentido común” en situación de pandemia global, con respeto a las restricciones que “salvan vidas” y usando las redes sociales, los medios de comunicación y los recursos tecnológicos.

Ha rechazado que el presidente Moreno Bonilla haya “tomado el mismo argumento de la ultraderecha de criminalizar las manifestaciones del 8 de Marzo del año pasado y no recuerde otros eventos de aquel mismo fin de semana, como la reunión de la ultraderecha en Vistalegre”, en Madrid. Para Díaz, los ataques al 8M por parte de Vox y su cuestionamiento de la violencia de género son “una barbaridad” y “un insulto a la sociedad, a la lucha por la igualdad e incluso a las víctimas, que merecen que se las recuerde”, y ha añadido que estas posturas se tienen que afrontar desde la “tolerancia, igualdad y lucha de miles de hombres y mujeres” frente a quienes, según ha denunciado, buscan “generar odio, rencor y resentimiento, y algunos que no les quieren parar los pies”.

En relación a las causas judiciales pendientes del rey emérito, Susana Díaz ha admitido su “gran decepción” por estas actitudes de Juan Carlos I, como figura que forma parte de la historia democrática de España y participó en momentos cruciales de la Transición. “Aquí nadie está por encima de la ley, todos estamos sujetos a la ley y a la Constitución y todos la tenemos que cumplir, y este tipo de actitudes se tienen que aclarar”, ha indicado.