Susana Díaz destaca el acuerdo del Gobierno de Pedro Sánchez con Arrimadas con prioridad para el turismo y lamenta que Moreno Bonilla y Marín prefieran en Andalucía la confrontación al apoyo del PSOE

Susana Díaz, secretaria general del PSOE de Andalucía
Susana Díaz, secretaria general del PSOE de Andalucía

La secretaria general del PSOE andaluz critica que a PP y Cs “no aprovechan” en la comunidad la mano tendida al diálogo y la colaboración socialista y reclama más rigor y responsabilidad en la Junta al asumir las competencias de la desescalada en su tercera fase

La secretaria general del PSOE de Andalucía, Susana Díaz, ha celebrado el acuerdo del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, con la presidenta de Ciudadanos, Inés Arrimadas, para la última prórroga del estado de alarma en el país con prioridad para el turismo, y ha lamentado que en la comunidad un entendimiento así “no es posible” por el rechazo de Moreno Bonilla y su Ejecutivo, que prefieren la confrontación y la crispación al apoyo y la mano tendida al diálogo de la oposición socialista.

En una entrevista en ‘Espejo público’ de Antena 3, Susana Díaz ha destacado el “gran acuerdo para que España pueda salir en las mejores condiciones” de la crisis del coronavirus y el “gesto de generosidad de Arrimadas”, que evidencia las dos actitudes de la derecha española en estos momentos, la de ayudar al país demostrada por la responsable nacional de Cs y la de la “crispación, el odio y el enfrentamiento de Abascal con la complicidad de Pablo Casado”.

Ha subrayado que el PSOE siempre ha procurado “que la oposición andaluza no se pareciera a la de Casado en España” y los socialistas han respaldado medidas del Gobierno de la Junta ante la pandemia del coronavirus y ha ofrecido “arrimar el hombro”; pero, según ha criticado, Moreno Bonilla y Marín “no lo han aprovechado” y toman “el camino de Casado, Abascal, Cayetana Álvarez de Toledo y quienes crispan”.

La líder socialista andaluza ha insistido en resaltar del acuerdo de Pedro Sánchez y Arrimadas que turismo es una prioridad en las próximas fechas y ha considerado que éste tiene que ser el camino de Andalucía, con atención adecuada para un sector clave en la economía y el empleo de la comunidad, más en tiempos de crisis, “en vez de improvisar con tres vigilantes por kilómetros de playa” desde el Gobierno de PP y Cs.

“El verano en Andalucía debe ser bueno”, ha recalcado Díaz, reiterando que “espero que el Gobierno andaluz se sume al camino del acuerdo de PSOE y Cs para el turismo” a nivel nacional y reclamando a Moreno Bonilla y su Gobierno “que escuchen a los ayuntamientos de la costa” y, sobre todo, que “se garantice la seguridad. Es importante la desescalada sanitaria con refuerzos y que disfrutemos en verano de Andalucía como destino saludable y con garantías”, ha especificado.

La secretaria regional socialista ha repetido que en el PSOE “vamos a arrimar el hombro y a colaborar” desde la oposición para afrontar la salida de la crisis sanitaria, económica, laboral y social. Ha reclamado al Gobierno de PP y Cs en Andalucía que, en la recta final del estado de alarma, “asuman con rigor” las competencias en la gestión de la desescalada y la recuperación de la normalidad “con seguridad” para la ciudadanía, dejando atrás las “polémicas” y enfrentamientos protagonizados por la Junta en al avance de fases en Málaga y Granada que no ayudan a la Costa del Sol como motor turístico de la comunidad reconocido internacionalmente ni a la labor de empresas, trabajadores, patronatos y entidades del sector en la puesta en valor de la marca turística andaluza como destino saludable.

Ha advertido de que el Gobierno de Andalucía demuestra “descoordinación interna” y “llevamos todo estado de alarma que, cuando no pueden justificar algo, culpan al Gobierno de España”. Ha reiterado que en la tercera fase de la desescalada “podrán ejercer prácticamente todas sus competencias y dejar de echar la culpa al Gobierno de España”, reclamando además que PP y Cs al frente de la Junta admitan “qué han hecho y por qué el virus ha tenido menos fuerza aquí pero tenemos a más sanitarios afectadas, menos pruebas PCR que en resto del país y un plan de desescalada que no se conoce”.

Susana Díaz ha subrayado el “compromiso” probado de Pedro Sánchez y el Gobierno de España para sacar adelante al país y a la ciudadanía en momentos tan difíciles provocados por la pandemia desde la sensatez y “sin dejarse arrastrar a la confrontación a la que nos quieren llevar Abascal y Casado”. Ha indicado que esta situación “la vivimos” en Andalucía, con posiciones como la “entrega” de Moreno Bonilla de la comisión parlamentaria para la reactivación económica y social de la comunidad “a la extrema derecha que votó en contra”.

“En ese camino de arrastrar al PSOE a la confrontación nos resistimos”, ha afirmado Díaz, quien ha respaldado la posición de Pedro Sánchez de buscar “diálogo y acuerdo” para sacar al país adelante “sin dejar a nadie en camino. Es importante que por primera vez gestionamos una crisis económica sin recortes y salvando empleo con ERTE y a las familias con ayudas y el Ingreso Mínimo Vital”, ha señalado.

Ingreso Mínimo Vital para afrontar la pobreza con empleo

Para la dirigente regional socialista, el Ingreso Mínimo Vital es una buena medida que sirve para ayudar a “sacar de la pobreza a 220.000 hogares andaluces con lo más importante, el empleo”, ya que esta renta básica se acompaña de itinerarios de inserción laboral. Ha subrayado que esta iniciativa estatal permite a las personas en dificultades “vivir con dignidad mientras encuentran trabajo” y la ha comparado con la solución de la Junta de distribuir “tarjetas de supermercados para que la gente tenga bolsas de comida”, revindicando el Ingreso Mínimo Vital como “una medida que da dignidad” por encima de la caridad.

Ha aseverado que “no se entiende” la postura del Gobierno de PP y Cs cuestionando el Ingreso Mínimo Vital y amenazando incluso con llevarlo ante el Tribunal Constitucional “sin hablar” con el Ejecutivo de España ni atender al Boletín Oficial del Estado (BOE), que ya publica la norma que garantiza la implicación de comunidades y ayuntamientos “a través de convenios de colaboración”. “Es lo que debe ya preparar la Junta, para entrar en la gestión del Ingreso Mínimo Vital desde octubre, en vez de decir el vicepresidente Marín y Moreno Bonilla que van a recurrir al Constitucional algo que va a salvar muchos hogares en este momento”, ha afirmado Díaz.