Susana Díaz critica que Moreno Bonilla “defienda ahora los intereses de Díaz Ayuso” cuando “él mismo firmó el acuerdo de armonización fiscal” en el año 2018

Visita de Susana Díaz a la fábrica de mantecados Torcadul, en Antequera, Málaga
Visita de Susana Díaz a la fábrica de mantecados Torcadul, en Antequera, Málaga

La secretaria general del PSOE-A exige a Moreno Bonilla que “devuelva” las 568 aulas educativas cerradas por su gobierno “al sistema público andaluz” y que “garantice” la educación pública especialmente en los pequeños municipios

La secretaria general del PSOE de Andalucía, Susana Díaz, ha mostrado su “sorpresa” ante la actitud de Moreno Bonilla respecto a la propuesta de armonización fiscal planteada por el Gobierno central, y ha criticado que ahora defienda los “intereses de Madrid y de su compañera Díaz Ayuso” y no los de Andalucía. Díaz ha recordado que la armonización fiscal aparece recogida en numerosas ocasiones en el acuerdo firmado en 2018 por todos los partidos políticos del Parlamento andaluz, apoyado por todos los grupos excepto por Ciudadanos, para la reforma del modelo de financiación autonómica. “Moreno Bonilla votó a favor en el Parlamento de Andalucía” y ahora no defiende los intereses de los andaluces, “cuando Madrid se beneficia por la capitalidad y el dumping fiscal”. Así, Díaz ha manifestado que espera que “Moreno Bonilla rectifique y se ponga del lado de los andaluces y no de Díaz Ayuso”.

Además, Susana Díaz ha lamentado la decisión del gobierno de Moreno Bonilla de cerrar 568 aulas de centros públicos en Andalucía en el curso 2020/2021 y ha pedido al gobierno andaluz que “recapacite y devuelva esas aulas al sistema público” y que garantice la educación pública en nuestra tierra “especialmente en los pequeños municipios”. La supresión de estas 568 unidades educativas públicas ha provocado la masificación de alumnos en las aulas, siendo imposible cumplir la distancia de seguridad, tal y como vienen denunciando los sindicatos de docentes desde el inicio de curso.

Así, la secretaria general del PSOE Andaluz, que ha visitado la localidad malagueña de Antequera, ha hecho un llamamiento al consumo de productos andaluces en estas fechas navideñas porque “nuestros productores han hecho un gran esfuerzo para mantener la calidad y garantizar la seguridad”. Díaz ha reivindicado el apoyo del gobierno andaluz a estas empresas del sector navideño porque están haciendo un gran esfuerzo y requieren de toda la atención y ayudas.