Susana Díaz anuncia que los socialistas propondrán 35 medidas para “paliar la crisis sanitaria y económica”, que son fruto del “diálogo con colectivos”

Susana Díaz, secretaria general del PSOE de Andalucía
Susana Díaz, secretaria general del PSOE de Andalucía

La secretaria general del PSOE de Andalucía reclama a Moreno Bonilla que “vaya al debate con ánimo de diálogo sincero, reconozca la situación de Andalucía y haga autocritica”

La secretaria general del PSOE de Andalucía, Susana Díaz, ha anunciado hoy que los socialistas presentarán, en el Debate del Estado de la Comunidad, 35 propuestas de resolución “reales, factibles y necesarias”, con medidas para “paliar la crisis sanitaria y la económica”, y que son fruto “del diálogo y el trabajo con muchísimos colectivos”.

En una rueda de prensa previa a la celebración en el Parlamento andaluz del Debate del Estado la Comunidad, la líder socialista ha explicado que en materia sanitaria reclaman “la implantación de un Plan de Atención Inmediata en las consultas de los centros de salud, con un refuerzo del 30% de los sanitarios”; el “aumento al 7,2% del PIB de la partida para sanidad pública y garantizar que el 25% de ese presupuesto sanitario vaya para los centros de salud”; así como un “Plan de Choque en los hospitales públicos, para recuperar la normalidad en la atención a pacientes crónicos y disminuir las listas de espera”.

Siguiendo con las propuestas, Susana Díaz ha señalado que, en materia educativa, “es imprescindible reducir la ratio a 20 alumnos por clase y contratar 5.000 docentes más este curso”. Además, ha anunciado que los socialistas exigirán apoyar a los ayuntamientos en las tareas de desinfección y limpieza, poner en marcha un plan contra la brecha digital y que “se revuelva de manera inmediata la situación de los 12.000 niños que están sin comedor escolar”.

Por otro lado, la líder del PSOE-A ha señalado que “en materia de empleo, es necesario que el Gobierno de la Junta ponga en marcha políticas encaminadas a impulsar la creación de empleo y a proteger a sectores y trabajadores que se han visto muy golpeados por esta crisis, como es el caso de la hostelería, la cultura, los eventos, o el  turismo”. De este modo, el Grupo socialista reclamará “planes extraordinarios de empleo y que la Junta complemente la prestación estatal por desempleo hasta el 100% de los trabajadores sujetos a ERTE”, así como un “Fondo Covid para Ayuntamientos dotado con 250 millones y que sirva para hacer frente a la pandemia”.

Además, Susana Díaz ha señalado que los socialistas “hemos ofrecido, desde el minuto uno, consenso en el presupuesto que Andalucía necesita para 2021, que blinde el empleo, la educación pública y la sanidad pública”. Sin embargo, ha lamentado que “parece que Moreno Bonilla prefiere pactar con la extrema derecha”. Así, Díaz ha señalado que “si Moreno Bonilla prefiere la hoja de ruta de los recortes, nos va a tener en frente, pero si entiende que hay una oportunidad para el diálogo y el acuerdo, con medidas concretas para afrontar la situación sanitaria y sus consecuencias, nosotros estaremos ahí”.

Con todo, la secretaria general del PSOE-A ha afirmado que “los socialistas vamos con ánimo de acuerdo y planteamos este debate de manera constructiva, sabiendo que la gente no espera peleas entre políticos, sino acuerdos”. Por ello, ha reclamado que “Moreno Bonilla vaya con el mismo ánimo de dialogo sincero, reconozca la situación de Andalucía y haga autocritica, porque la realidad a día de hoy no es buena en nuestra comunidad”. De este modo, Díaz espera que “no se repitan los debates de cada jueves, en los que las derechas se dedican a echarse flores” y que “todos estemos con los pies en el suelo, cercanos de la realidad de los andaluces y a la altura de la situación difícil de Andalucía”.