Susana Díaz anima a los socialistas andaluces a seguir armando un “dique contra los recortes en sanidad y educación públicas” del gobierno de las derechas

Susana Díaz, secretaria general del PSOE de Andalucía
Susana Díaz, secretaria general del PSOE de Andalucía

La secretaria general del PSOE andaluz ha enviado una carta a la militancia: “el PSOE-A seguirá apoyando a quienes más lo necesitan, reivindicando políticas de progreso en Andalucía y siendo la voz de miles de andaluces y andaluzas”

La secretaria general del PSOE de Andalucía, Susana Díaz, ha enviado una carta a la militancia con motivo de las fiestas navideñas en el que anima a los socialistas a seguir siendo un “dique contra la involución y los recortes en los servicios públicos”. Durante estos dos años de legislatura, los andaluces y andaluzas “han podido comparar lo que era tener un gobierno de izquierdas en la Junta de Andalucía, frente a al destrozo que están haciendo ahora las derechas. Los que dijeron que crearían 600.000 puestos de trabajo y prometieron mejorar los servicios públicos, han provocado que tengamos un millón de parados y están destrozando nuestra sanidad, nuestra educación y nuestros servicios sociales”.

Díaz ha hecho hincapié en que “terminamos un año muy duro, pero lo hacemos con la esperanza de la vacuna para recuperar nuestra ansiada normalidad”, si bien ha lamentado que esta crisis coincida en Andalucía con un gobierno de derechas.

“Nuestros centros de salud están cerrados, es casi imposible conseguir una cita con el médico, los colegios se mantienen abiertos gracias a la entrega de docentes y familias, y son los ayuntamientos quienes mantienen a pulmón los servicios sociales”, ha relatado Díaz. Estos dos años, prosiguió, “también han servido para que los andaluces vean cómo las derechas nos están recortando nuestras libertades en Andalucía. Han blanqueado la violencia de género, atacado a las asociaciones de mujeres y LGTBI, arrasado con la memoria histórica y cuestionando nuestro autogobierno y nuestra autonomía”.

La líder socialista ha animado a todos los socialistas andaluces a seguir el camino de acercamiento, “con humildad y autocrítica, a muchos colectivos para escucharlos y entretejer alianzas para defender nuestra tierra y nuestros servicios públicos”. “Los socialistas andaluces estamos más cerca que nunca de la gente: sanitarios, profesores, empresarios, autónomos y colectivos de la Dependencia. Estamos consiguiendo armar un frente común en Andalucía para parar a las derechas, contra la involución, con el que devolver a nuestra tierra a la senda de progreso y de justicia social”, detalló.

Asimismo, Díaz ha mostrado su compromiso con los sectores económicos más afectados por la pandemia, “estamos al lado de sus reivindicaciones y nos comprometemos a seguir reclamando ayudas directas al Gobierno andaluz para aliviar su situación y para impedir que tengan que cerrar”, a la vez que ha aplaudido a los miles de autónomos, hosteleros, comerciantes y pequeños empresarios que, pese a la “inseguridad y falta de apoyo por parte de la Junta de Andalucía, están manteniendo los puestos de trabajo y haciendo un gesto de heroísmo al seguir levantando cada día las persianas de sus negocios”.

“La pandemia ha hecho tambalear a toda nuestra sociedad, pero nos hemos fortalecido y hemos visto nuestra mejor cara: la de la generosidad, la solidaridad y la entrega a los demás”, apuntó Díaz, quien ha querido rendir un “sentido homenaje a nuestros sanitarios, que junto a los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado, los militares, los trabajadores de alimentación, o los transportistas, se jugaron la vida por nosotros y nos dieron a todos un ejemplo de valentía y generosidad”. Ha hecho extensivo ese reconocimiento a “toda la sociedad en su conjunto, que ha dado enormes muestras de responsabilidad, cumpliendo escrupulosamente las difíciles medidas restrictivas que se han tenido que imponer. Frente a quienes quieren enfrentar, dividir y crispar, nuestra sociedad ha respondido con generosidad, con lealtad y con unidad”, resaltó.

La dirigente socialista también ha tenido palabras de recuerdo en unas “navidades muy difíciles”, para quienes ha perdido a “seres queridos, muchos de los cuales ni siquiera hemos podido despedir, y ahora la responsabilidad colectiva nos ha obligado a demostrar nuestro cariño manteniéndonos separados”.

Díaz ha incidido en que “nos queda un último esfuerzo, serán meses difíciles, pero con la llegada de las vacunas tenemos cada vez más cerca la salida de esta crisis económica, social y sanitaria”. “El PSOE andaluz seguirá estando a la altura, apoyando a quienes más lo necesitan, reivindicando políticas de progreso en Andalucía y siendo la voz de miles de andaluces y andaluzas”, apostilló. Es por ello que ha deseado un 2021 “en el que recuperemos nuestras economías familiares y empresariales. Un año con salud, con más y mejor empleo, y oportunidades para todos”.