Susana Díaz anima a la “rebeldía democrática” en el 28F para construir “desde la blanca y verde” la “Andalucía nueva” tras la pandemia

Susana Díaz en el acto en conmemoración del 28 de Febrero
Susana Díaz en el acto en conmemoración del 28 de Febrero

La secretaria general del PSOE andaluz reivindica la autonomía y el autogobierno para aprovechar la crisis del coronavirus como una “oportunidad” para transformar la comunidad desde la solidaridad, el feminismo, la innovación y el progreso, frente a un Gobierno de PP y Cs que negocia “sobre el chantaje de la ultraderecha”

La secretaria general del PSOE de Andalucía, Susana Díaz, ha hecho un llamamiento a los andaluces y andaluzas a la “rebeldía democrática” en este 28 de Febrero para superar la pandemia y convertir esta crisis en “una oportunidad” para construir “desde la blanca y verde” la “nueva Andalucía” post-Covid desde la tolerancia, la solidaridad, el feminismo, la innovación y el progreso de una tierra “que no deje a nadie atrás”.

Susana Díaz ha intervenido en el acto central socialista conmemorativo del Día de Andalucía, celebrado vía telemática desde la sede regional en Sevilla acompañada por jóvenes, encabezados por el secretario general de JSA, Alejandro Moyano. En este encuentro, la líder socialista andaluza ha subrayado que el Estatuto de Autonomía “marcó un antes y un después” para la comunidad propiciando una “revolución” económica y social hacia la igualdad y ha subrayado que, cuatro décadas después, la pandemia de coronavirus puede ser otro revulsivo para esta tierra tras superar la crisis sanitaria. “Igual que hace cuarenta años supimos que en la blanca y verde estaba la libertad y la igualdad, en la blanca y verde tras pandemia queda una nueva Andalucía que queremos sea solidaria, feminista, tolerante, respetuosa, que tenga progreso, juntos y juntas y sin que nadie se quede en el camino”.

Ha insistido en pedir a los andaluces y andaluzas la “rebeldía democrática de querer una Andalucía mejor y para todos y todas, sin que nadie se quede en el camino”, y ofreciendo al PSOE como “su casa y su gente” para impulsar desde la autonomía y el autogobierno la nueva transformación de la comunidad post-Covid.

Díaz ha recordado a Antonio Machado y su frase “late corazón, la tierra no se lo traga todo” para certificar que “la pandemia tampoco se lo traga todo” y para marcar como prioridad el impulso de la sanidad pública, que se ha ratificado como esencial en la pandemia y que ha instado a defender frente a quienes quieren hacer negocio, protegiendo y reforzando la Atención Primaria, la salud mental y la investigación. “Sin salud no hay recuperación ni economía”, ha subrayado la responsable socialista, y ha planteado como propuesta socialista que el 2% de la riqueza andaluza (el Producto Interior Bruto, PIB) tiene que ser para investigar”, más cuando en Andalucía “hay talento y fortaleza, universidades y parques tecnológicos” para invertir y “no depender de nadie”.

Ha recordado a los mayores como generación más golpeada por el Covid-19 y también a la juventud que “ha sufrido mucho” por el confinamiento y las restricciones y también en su formación y en el empleo. Ha subrayado que los jóvenes son “la generación más preparada, comprometida y solidaria” y ha rechazado que se les identifique con los disturbios vividos en distintas partes del país, reiterando que la inmensa mayoría es “gente responsable, comprometida y solidaria”. Para el colectivo joven ha defendido que “se amplíen sus derechos” en materia educativa y formativa, en la misma línea de la práctica gratuidad de las matrículas universitarias en Andalucía y apostando por la inversión en tecnología.

En este sentido, Susana Díaz ha abogado por que la Andalucía nueva sea “verde” en la apuesta por el tejido industrial y “sin dejar que caigan empresas” punteras y que mantienen cientos y miles de empleos de calidad como Abengoa, Airbus, Aernnova o Heineken. Ha reclamado al Gobierno de la Junta y a la sociedad “un consenso para reforzar la energía verde y liderar las renovables” desde la comunidad y el uso responsable del agua, con solidaridad “entre territorios y entre generaciones para que no sea “un artículo de lujo sino el bien esencial que ayude al desarrollo de Andalucía” y, al mismo tiempo, a afrontar el fenómeno de la despoblación.

Veto parental

La secretaria general del PSOE ha defendido al personal docente andaluz que forma a niños y niñas “como ciudadanos libres” frente a Moreno Bonilla y su Gobierno, que “ceden al chantaje de la ultraderecha que dice que nuestros docentes no saben enseñar en valores y con respeto a la diferencia. Eso es el veto parental, poner en cuestión los valores y la capacidad de docentes a enseñar a ser libres y no lo podemos permitir”, ha incidido, advirtiendo de que pasa lo mismo con la lucha contra la violencia machista y ratificando que PP y Cs “lo pueden llamar como quieran, pero negocian en la trastienda el chantaje de la ultraderecha para mantener a un presidente en la Junta que lo es porque quiere Vox, porque no ganó las elecciones”.

Díaz ha recalcado que “cuando no se sabe estamos condenados a repetir los errores y a que falangistas herederos de franquismo que trajo dolor a esta tierra campen impunes” y ha afirmado que “tenemos esa deuda con la educación de enseñar la historia reciente de Andalucía y España, para que nadie venga ahora a cuestionar el autogobierno ni diga que el Estatuto y el Título VIII de la Constitución son un error, cuando permitieron que Andalucía se modernizara, creciera y tenga el futuro que no estaba escrito para ella”.

Ha dejado claro que desde el PSOE andaluz “no estamos dispuestos a que quienes vienen a generar odio y rencor señalen y dividan entre andaluces buenos y malos”. Susana Díaz ha reivindicado que Andalucía es una tierra “tolerante, solidaria, de igualdad y de progreso” que vive el 28 de Febrero “con el compromiso de que hay futuro”, para las mujeres en igualdad, para los mayores y para “que no se repitan las imágenes de personas de más de 80 años guardando colas en Sevilla para recibir su vacuna”, y para la juventud.

La líder socialista andaluza ha certificado que hay futuro en las ocho provincias “que nos hacen sentir de la manera más bella de ser español. Hay futuro, alternativa, ganas y fuerza, y pedimos a los andaluces que tengan la rebeldía democrática de querer una Andalucía mejor y para todos, sin que nadie se quede en el camino. Aquí tienen en el PSOE su casa y su gente, porque hay futuro”, ha concluido.

Premios

Susana Díaz ha participado en la entrega de los galardones a los premiados en los concursos organizados por el PSOE de Andalucía en la conmemoración del 28F. Este año, han sido premiadas en el certamen de relatos Elena Yang Pozo, de Baza (Granada), en categoría junior y con su obra ‘Flores blancas’, y María del Mar García, de Almería, en la categoría adulta con su escrito ‘¡Anda, Lucía1’. El concurso de fotografías ha resultado ganador Francisco Pérez con su imagen titulada ‘Súper andalú’.