Susana Díaz: “Andalucía lleva dos años con un Gobierno desbordado que la gente sufre en la sanidad colapsada, la educación mermada y en la falta de horizonte para la economía y el empleo”

Susana Díaz, secretaria general del PSOE de Andalucía
Susana Díaz, secretaria general del PSOE de Andalucía

La secretaria general del PSOE andaluz alerta de la “falta de sensibilidad y empatía” de PP y Cs en un Ejecutivo que recorta derechos y libertades por como pago a la ultraderecha por su apoyo imprescindible para mantenerse en el poder

La presidenta del Grupo Socialista denuncia el “irrisorio” respaldo de Moreno Bonilla al sector de los feriantes y reivindica en una enmienda socialista al nuevo presupuesto 60 millones de euros en ayudas directas para todo el colectivo de autónomos

La secretaria general del PSOE de Andalucía, Susana Díaz, ha afirmado que, dos años después de las Elecciones Autonómicas, la comunidad tiene un Gobierno “desbordado” que la gente sufre “en su sanidad colapsada, en una educación cada vez más mermadas y una economía que arroja peores números que la media española, con 200.000 parados más y sin horizonte de esperanza para la inmensa mayoría de los andaluces y andaluzas”.

Antes de mantener un encuentro con representantes del sector de las ferias y eventos en Andalucía, Susana Díaz ha recordado que el PSOE de Andalucía ganó las elecciones y PP y Cs “se unieron legítimamente” con el apoyo de la ultraderecha de Vox para conformar un gobierno que, dos años después, está “hace aguas y paga la gente”.

Ha lamentado que Moreno Bonilla y su Gobierno no muestran “sensibilidad ni empatía” hacia la ciudadanía y permanecen “fuera de la realidad” porque no se puede ir al médico, no hay citas ni por teléfono, suspenden intervenciones oncológicas y desmantelan unidades de trasplantes en hospitales; dejan todo el peso de la educación sobre los hombros del personal docente y recortan aulas públicas, y dejan a la inmensa mayoría de trabajadores en el camino, incidiendo en que la comunidad alcanza “casi un millón de parados, con 200.000 desempleados más”.

La líder socialista andaluza ha subrayado que la pandemia de coronavirus ha empeorado al hacerse cargo el Gobierno de Moreno Bonilla del mando único, de manera que Andalucía registra “prácticamente 1.500 fallecidos por Covid en un mes y cualquier ratio evidencia que, desde que está en manos de Moreno Bonilla, el control de la pandemia es un desastre”.

Ha añadido como agravante del Gobierno de PP y Cs en Andalucía “el recorte de libertades” por el peaje que las derechas pagan a la ultraderecha “de recortar derechos de las mujeres, de blanquear la violencia de género llamándola intrafamiliar, de perseguir a docentes que enseñan en igualdad y a colectivos que aman como quieren”. “En una tierra que siempre ha sido ejemplo de libertad, tolerancia y respeto en la que están siendo mermadas las libertades por mantener un Gobierno con el que va mal a la inmensa mayoría de andaluces”, ha resaltado.

Apoyo al colectivo de feriantes

En su encuentro con feriantes andaluces, Susana Díaz ha incidido en que este colectivo sufre especialmente la crisis del coronavirus porque llevan ya 14 meses sin trabajar y el horizonte se les presenta “de lo más preocupante y descorazonador” ante la incertidumbre sobre las vacunas y demás medidas efectivas que les permitan retomar su actividad.

La secretaria general del PSOE andaluz ha reivindicado apoyo para que este sector pueda mantener a flote sus empresas, pymes y, en su gran mayoría, su trabajo autónomo. Ha indicado que el único respaldo que han recibido hasta el momento proviene del Ejecutivo de España y que PP, Cs y Vox rechazaron una iniciativa parlamentaria del Grupo Socialista para proporcionar 30 millones de euros en ayudas directas al colectivo.

Ha certificado que desde el PSOE  se mantiene la reclamación de apoyo para los feriantes, con la presentación de una enmienda parcial al nuevo Presupuesto que eleva de 6 a 60 millones la partida de ayudas para autónomos, de la que se puede beneficiar este colectivo, que agrupa a miles de familias y que en ciertos municipios representa el 75 por ciento de la población.

El de los feriantes en un sector que supone en Andalucía 10.000 empleos directos y unos 30.000 puestos de trabajo indirectos. Mañana jueves tienen prevista una acción de protesta en Sevilla, con una caravana de más de 150 vehículos que termina en el Parlamento autonómico.

“El dinero del fondo Covid hay que destinarlo a quien peor lo pasa”, ha insistido Díaz y ha lamentado que el Gobierno de las derechas ofrezca a este colectivo un respaldo “irrisorio” y “una pedrea de 1.000 euros en ayudas directas por autónomos que, además, no haya recibido más apoyo del Gobierno de España”. Ha remarcado, además, que comunidades como Navarra o el País Vasco han mostrado mucho más compromiso que el Ejecutivo de Moreno Bonilla hacia los autónomos, con ayudas de hasta 25.000 euros y de 4.000 a 5.000 euros, respectivamente.