Susana Díaz afirma que la incapacidad de Moreno Bonilla en la gestión de la pandemia es “muy peligrosa” porque “pone en cuestión el Estado de las Autonomías”

Susana Díaz, secretaria general del PSOE de Andalucía
Susana Díaz, secretaria general del PSOE de Andalucía

La secretaria general del PSOE de Andalucía critica que “ahora que se desquician las cifras, se dispara la pandemia y se demuestra que las medidas son insuficientes, pretenden devolver las competencias a Pedro Sánchez”, cuando en la primera ola la Junta hablaba de “competencias secuestradas” por el Gobierno central

La secretaria general del PSOE de Andalucía, Susana Díaz, ha criticado que el gobierno andaluz afirmara cuando el mando único recaía en el presidente del Gobierno de España que tenía las “competencias secuestradas” y ahora pretenda que Pedro Sánchez le solucione sus problemas cuando la realidad es que se han disparado las cifras de la pandemia desde el momento en el que Moreno Bonilla tomó el control de la misma.  “Ahora que se desquician las cifras, se dispara la pandemia y se demuestra que las medidas que han puesto sobre la mesa son insuficientes, pretenden devolver las competencias a Pedro Sánchez”, ha afirmado Díaz. “Es algo muy peligroso porque su incapacidad está poniendo en cuestión el Estado de las Autonomías”, ha lamentado.

Díaz ha destacado que todo lo que ha hecho el gobierno andaluz ha sido “restringir” en movilidad y horarios los comercios, los negocios y “dejar la responsabilidad en manos de los andaluces”, pero “no han hecho nada en medidas de prevención, ni en refuerzo, ni en apoyo del sistema sanitario”. Ahora deben establecer medidas como contratar más sanitarios, hacer más pruebas PCR, garantizar el proceso de vacunación y que la gente pueda ir al médico, ha afirmado.

“Es inaudito lo que ha pasado con la vacuna de la gripe en Andalucía”, ha señalado Díaz, “que se hayan agotado y perdido 15.000 vacunas porque se rompió la cadena de frío en Granada” y mientras tengamos a un presidente de la Junta y a un consejero de Salud “sacando pecho del proceso de vacunación”. Respecto a la vacuna del coronavirus, Susana Díaz ha lamentado que “hemos sido el hazmerreír” de España, con un consejero de Salud que “confundía la vacuna de la gripe con la del covid” y un consejero de Presidencia diciendo que “nos teníamos que vacunar todos en Nochebuena; ha sido ridículo”.

En relación a la propuesta de armonización fiscal, Susana Díaz ha criticado que ese acuerdo “lo ha roto Moreno Bonilla”. Así, ha mostrado su indignación ante el hecho de que “ahora se ponga del lado de Ayuso y de los ricos de Madrid” y no de los trabajadores andaluces “cuando es algo que beneficia a Andalucía”. “Los primeros que en España defendimos la armonización fiscal fuimos los andaluces, yo lo hice delante de Mariano Rajoy”, ha recordado Díaz.

Sobre los dos años transcurridos de la celebración de las elecciones autonómicas, el pasado 2 de diciembre, Díaz ha referido que han servido para tener la oportunidad de comparar. “Los andaluces y andaluzas pueden ahora comparar lo que prometieron con lo que han hecho, como los 600.000 empleos que dijo Moreno Bonilla que iba a crear, frente a los 200.000 que se han destruido; o la promesa de mejores servicios públicos, cuando hoy en cambio no se puede siquiera ir al médico, y los docentes están llevando el peso de la pandemia sobre sus hombros”, reprochó la líder socialista quien ha agregado que “también hemos perdido libertades, como el blanqueo de la violencia de género que han convertido en intrafamiliar, se borra la Memoria Histórica e incluso la figura del padre de la patria andaluza Blas Infante y se purgan a trabajadores del Centro de Estudios Andaluces en lo que es un desmantelamiento de nuestra historia autonómica”.

Supuesta implicación del portavoz del PP en la trama Kitchen

Díaz se ha referido al hecho de que el presidente de la Junta de Andalucía, Moreno Bonilla, no ha querido contestar a la pregunta de si su portavoz parlamentario, José Antonio Nieto, tenía algún conocimiento de la trama Kitchen, tal y como se apunta en informes de la Policía Nacional. “Moreno ayer se escondió y no fue capaz de defender la inocencia de su portavoz parlamentario”, ha lamentado Díaz, quien ha apuntado que  “quizá Moreno Bonilla se quería encapsular él”.

“Juan Marín miente cuando afirma que no sabía que se adelantarían las elecciones autonómicas”

La secretaria general del PSOE andaluz, Susana Díaz, ha criticado que el vicepresidente de la Junta, Juan Marín, afirme ahora que “no sabía que se iban a convocar elecciones, porque está mintiendo”. Díaz ha recordado que Marín decía que “como quedaban tres meses para las elecciones y que Albert Rivera se había puesto nervioso con la moción de censura” que lo “mejor era ir a las elecciones cuanto antes”. “Ahora, en esa carrera para hacer méritos con el PP para entregar su partido a precio de saldo al Partido Popular, Marín dice que se le engañó, pero miente”, ha manifestado Díaz. “Recuerdo un debate electoral donde Moreno Bonilla le decía a Marín que había pasado de perro faldero a perro de presa”. “Cuando la política es tan impostada y se dicen cosas que no son verdad, la gente pierde el crédito a la política” y, ha destacado, que el propio Juan Marín ha sido quien ha “reventado su grupo parlamentario” porque “lo que desea es dar el paso al PP”, ha concluido.