SORBAS. El PSOE pide a la Diputación ayudas concretas para que Sorbas pueda recuperar su residencia de mayores

220517 Foto residencia mayores Sorbas
Residencia de mayores de Sorbas

Francisco Sánchez recuerda que unos 30 trabajadores se han quedado en ERTE y casi 40 residentes han tenido que ser reubicados

El PSOE de Sorbas ha reclamado que la Diputación Provincial de Almería ayude a Sorbas con “medidas concretas” para que el municipio pueda recuperar cuanto antes su residencia de mayores, tras el derribo de urgencia que hubo que realizar a finales del pasado mes de abril, como consecuencia de los daños estructurales provocados en el edificio por las lluvias. El portavoz socialista en el Ayuntamiento, Francisco Sánchez, ha recordado que la pérdida de la residencia ha tenido un “elevado coste personal” tanto para los residentes –más de medio centenar–, que han tenido que ser reubicados en otras residencias de la provincia, como para los casi 40 trabajadores y trabajadoras del centro, que se encuentran actualmente en ERTE.

El representante del PSOE ha recordado que, como consecuencia del desplazamiento de tierras que obligó a derribar parte de la residencia, el peligro también se extendió a varias viviendas colindantes, que tuvieron que ser desalojadas. Estas viviendas permanecen vacías a día de hoy, con el consiguiente perjuicio para los vecinos que allí residían y que continúan sin poder regresar a sus casas.

Francisco Sánchez ha puesto de relieve el “enorme perjuicio” que ha supuesto para Sorbas la pérdida de la residencia, que contribuía a fijar la población en el municipio, tanto a través de los residentes como de los 40 puestos de trabajo directos que generaba. En este sentido, ha recalcado que “Sorbas no puede permitirse perder un servicio como éste”, por lo que ha instado a la Diputación de Almería a que salga en auxilio al Ayuntamiento, poniendo a su disposición los recursos económicos que necesite para poner en pie la residencia.

En este sentido, Sánchez ha recordado que el propio presidente de la Diputación de Almería visitó el municipio el pasado día 6 de mayo y se limitó a trasladar al Ayuntamiento y a la empresa concesionaria de la residencia “su apoyo”. “Necesitamos algo más que palabras, hay que pasar a los hechos y hay que hacerlo cuanto antes”, ha reclamado el portavoz del  PSOE. “Creemos que la Diputación de Almería debe estar para algo más que para visitar los pueblos en comitiva y hacerse fotografías, y eso es lo que le pedimos, que cumplan con su deber de auxilio a los municipios y ayuden a Sorbas con la reconstrucción”, ha añadido.

Del mismo modo, Francisco Sánchez ha reclamado la implicación de la Junta de Andalucía, que “hasta ahora se ha limitado a realojar a los residentes que ocupaban las plazas concertadas”. El responsable socialista considera que, ante un daño sobrevenido como el que ha sufrido el municipio de Sorbas, “todas las administraciones que puedan tener alguna competencia deben actuar con celeridad, arrimando el hombro para restablecer la normalidad en el menor tiempo posible”.

En este sentido, el PSOE de Sorbas se ha puesto a disposición del equipo de gobierno municipal para colaborar en todo lo posible e “ir juntos a tocar las puertas que sean necesarias”.