Sánchez Teruel urge a Juanma Moreno a resolver el conflicto con los letrados del SAS que se arrastra desde hace 4 años

José Luis Sánchez Teruel en la puerta de la Bola Azul
José Luis Sánchez Teruel en la puerta de la Bola Azul

Recuerda que la pugna ha derivado en una huelga que suma “más demora” a las listas de espera y supone pérdidas millonarias cada semana

El parlamentario autonómico por el PSOE de Almería José Luis Sánchez Teruel ha urgido al Gobierno de Juanma Moreno a resolver el conflicto que mantiene con los letrados y letradas del Servicio Andaluz de Salud (SAS) y que se arrastra desde hace ya cuatro años.

El diputado andaluz ha subrayado que esta huelga indefinida, de la que ya advirtieron los profesionales a la Junta antes de la Semana Santa, tiene “graves” consecuencias desde varias perspectivas. En primer lugar, asistenciales, ya que se demora más aún la respuesta asistencial a las personas que llevan mucho tiempo esperando y fuera de plazos para una intervención quirúrgica; 18.462 en Almería según los últimos datos, de junio de 2023. “La pasada semana se suspendieron mesas de contratación de servicios sanitarios, como operaciones, que hacen que esas intervenciones quirúrgicas incluidas en el plan de choque de febrero, no se iniciarán hasta mayo o junio, en el mejor de los escenarios” con lo que cada semana que pasa con la huelga “miles de andaluces ven demorada su asistencia”, ha lamentado.

Por otro lado, este paro indefinido de los juristas tiene consecuencias económicas, como lo son la pérdida de decenas de millones de euros al no poder afrontar reclamaciones, porque no se tiene defensa jurídica. “Durante la semana pasada, la primera de huelga, el SAS perdió dos millones de euros” de dinero público, ha destacado.

Sánchez Teruel ha sostenido que estas consecuencias asistenciales y económicas “eran evitables” porque Salud “las sabía” aunque ha dejado pasar tiempo “sin poner remedio”. Esta situación lleva al parlamentario socialista a plantearse “si hay alguien al volante de la sanidad pública andaluza” y ha reprochado a Juanma Moreno sus reiteradas excusas. “El presidente andaluz lleva un lustro ya gobernando, así que aquello de que necesitan tiempo ya no cuela. Se están quedando sin tiempo y sin excusas”, ha señalado.

“Andalucía, como ha dicho siempre la Junta, ha tenido más recursos que nunca y no se entiende que, siendo así, tengamos más personas que nunca en lista de espera” lo que pone de manifiesto, según Sánchez Teruel, el “evidente problema de gestión” del PP con la sanidad pública “cuyo único responsable es Juanma Moreno” a cuyo gobierno le exige que resuelva con urgencia el conflicto con los letrados y letradas porque “lo estamos pagando doblemente los andaluces y andaluzas con más demoras y con pérdidas millonarias de dinero del SAS que podría emplearse para que les  atendieran antes”.

Las reclamaciones de este colectivo se remontan, según Sánchez Teruel, a antes del confinamiento por el Covid cuando se produjeron las primeras reuniones entre el colectivo y representantes de hasta cuatro consejerías: Salud, Función Pública, Hacienda y Presidencia, sin que se haya producido ningún avance. Los letrados y letradas del SAS “realizan un trabajo vital”. “Si los anestesistas son imprescindibles en una intervención quirúrgica, los letrados  lo son para la contratación económica y defensa jurídica de la sanidad pública”, ha comparado y ha lamentado que durante estos cuatro años, el Ejecutivo del PP “no haya sido capaz” de aprobar una nueva regulación de las funciones de estos profesionales y de sus consiguientes modificaciones presupuestarias y su Relación de Puestos de Trabajo, tal y como reivindican los profesionales.