Sánchez Teruel señala que Moreno Bonilla mantiene aulas prefabricadas en 27 centros educativos públicos de Almería

José Luis Sánchez Teruel
José Luis Sánchez Teruel

El parlamentario socialista aconseja a la Junta que aproveche la inversión histórica que recibirá del Estado para iniciar con urgencia las obras

El diputado autonómico por el PSOE de Almería José Luis Sánchez Teruel ha señalado que el Gobierno andaluz de Moreno Bonilla mantiene aulas prefabricadas en 27 centros educativos públicos que se distribuyen en seis municipios: Huércal-Overa, Cuevas de Almanzora, Níjar, Almería, Roquetas de Mar y El Ejido, localidades en los que la Junta “debe invertir con urgencia para construir, en unos casos, nuevos centros educativos y, en otros, para ampliar las instalaciones de los centros educativos existentes”.

Sánchez Teruel indica que existen fondos para hacerlo. “Los presupuestos de la Junta de Andalucía para 2023 van a contar con más dinero que nunca ya que, además de los fondos propios, nuestra comunidad va a recibir del Gobierno de España más dinero que el recibido en este ejercicio 2022”, tal y como se ha avanzado en el Proyecto de Presupuestos Generales del Estado que incrementan en un 24% las transferencias a las comunidades autónomas respecto a las hechas en el presente año.

Según ha calculado el parlamentario andaluz socialista, sería necesaria la construcción de ocho centros educativos nuevos, además de la ampliación de otros 15 si se quiere acabar con las 120 aulas prefabricadas distribuidas en estos 27 colegios en los que estudian alrededor de 3.000 almerienses.

“Con las inversiones actualmente en marcha por parte del Gobierno del PP, para  el próximo curso no van a desaparecer las aulas prefabricadas”, ha augurado, y ha insistido en que el dinero ha de invertirse “con urgencia” en estos centros educativos para erradicar estas instalaciones educativas de carácter provisional que, ha ahondado, se han duplicado en los últimos cuatro años, desde que gestiona Moreno Bonilla en Andalucía.  

“El problema de saturación se da en estos y en otros centros que no tienen aulas prefabricadas, pero que sí tienen ratios muy elevadas y donde se han tenido que  habilitar, ante la falta de espacio, aulas provisionales en  laboratorios, bibliotecas o salones de actos” ante la falta de clases.

El parlamentario socialista ha precisado que los fondos europeos que el Gobierno de España ha transferido a Andalucía para reforzar el sistema educativo “han sido los que han permitido al PP impulsar algunas obras para terminar con estas aulas prefabricadas en los últimos meses” pero, ha dicho, “son insuficientes”. “El presidente andaluz no ha terminado con este problema de saturación a pesar de contar con más financiación que nunca en estos últimos 4 años, entre otras fuentes por las transferencias que le han llegado del Estado y de Europa para reforzar el sistema educativo”, ha insistido.

Centros con aulas prefabricadas en la provincia de Almería:

1.-  C.E.I.P. San José de Calasanz. Huércal Overa.

2.- C.E.I. Alarcón Fernández de Arellano, Palomares Cuevas de Almanzora.

3.- C.P.R. Sierra Almagrera, sede de Las Herrerías y Burjulú Cuevas de Almanzora.

4.- C.E.I.P. La Libertad Níjar.

5.- C.E.I.P. Concordia Níjar.

6.- CPR Historiador Padre Tapia sede de El Viso y Barranquete Níjar.

7.- CPR Campo de Nijar Sur sede Albaricoques Níjar.

8.- I.E.S. Campos de Nijar

9.- I.E.S. Los Ángeles Almería.

10.- C.E.I.P. Europa Almería.

11.- I.E.S. Portocarrero Almería.

12.- I.E.S. Maestro Padilla Almería*

13.- I.E.S. Alhadra de Almería*

14.-  C.E.I.P. Arco Iris Aguadulce Roquetas de Mar.

15.- I.E.S. Turaniana Roquetas de Mar.

16.- I.E.S. Las Marinas Roquetas de Mar.

17.- I.E.S. Algazul Roquetas de Mar.

18.- I.E.S. El Parador Roquetas de Mar.

19.- C.E.I.P. Posidonia Roquetas de Mar.

20.- C.E.I.P. Mirasierra El Ejido.

21.- I.E.S. Santa María del Águila El Ejido.

22.- C.E.I.P. Santa María del Águila El Ejido.

23.- C.E.I.P. Almerimar El Ejido.

24.- I.E.S.  Pablo Ruiz Picaso ElEjido.

25.- I.E.S Murgi el Ejido,

26.- I.E.S. Fuente Nueva  El Ejido.

27.- C.E.I.P. Ramón y Cajal El Ejido.

*Con tramitación de permisos iniciada.