Sánchez Teruel señala que Juanma Moreno ha generado un grave problema a la caza al cambiar normas sin consultar a los cazadores

Sánchez Teruel y Adrián Hernández
Sánchez Teruel y Adrián Hernández

La supresión de la figura del guarda de coto de caza en el decreto de simplificación afecta a casi 10.000 personas en Andalucía, 1.000 en Almería

El parlamentario andaluz por el PSOE de Almería José Luis Sánchez Teruel ha mantenido un encuentro con el presidente de la Asociación Andaluza de Guardas de Coto de Caza, Adrián Hernández, a petición de este colectivo al  a raíz del jarro de agua fría que ha supuesto el decreto simplificación recientemente aprobado por el Gobierno de Juanma Moreno para las 9.600 personas habilitadas por la Junta de Andalucía para ejercer de guardas de coto de caza.

El representante de los guardas de caza ha explicado a Sánchez Teruel que la provincia de Almería cuenta con unas 1.000 personas con habilitación para hacer estas funciones, quienes desarrollan una “labor importante” en la ejecución de los planes técnicos de caza, en el mantenimiento de los cotos de caza, en el  cuidado de  la señalización de los cotos, estando pendientes de bebederos y comederos, arreglo de alambradas y desbroces, entre otros cometidos.

Sin embargo, el decreto de simplificación “sentencia  a los actuales guardas a su desaparición”  si no son capaces de obtener el nuevo título que ha creado la Junta de Andalucía en el decreto de simplificación; una situación “imposible para la inmensa mayoría de ellos” tal y como ha trasladado Adrián Hernández y de lo que se ha hecho eco Sánchez Teruel en nombre del Grupo Parlamentario Socialista.

El diputado andaluz ha manifestado su sorpresa ante el hecho de que la Junta de Andalucía no haya consultado la opinión de los casi 10.000 afectados antes de cambiar la normativa “como lo demuestra el hecho de que se hayan  enterado de los cambios introducidos, que para muchos de ellos supone impedirles que puedan realizar esas funciones en el futuro, a raíz de su publicación en  el BOJA”. Este cambio de normativa, ha ahondado, “tampoco se ha consultado con la Federación Andaluza de Caza para conocer el sentir de los más de 100.000 cazadores que pueden verse afectados en la medida en que con los cambios introducidos muchos cotos pequeños, por el número de socios o de hectáreas,  no van a poder asumir los gastos que la nueva normativa conlleva para poder contar con un guarda jurado de caza salvo que por parte del Ejecutivo del PP se les concedan ayudas que permitan esas contrataciones”.

Según ha desvelado el representante de los guardas de caza, el escenario que ha dibujado Juanma Moreno “restringe la libertad de los cazadores y dejará muchos cotos sin las labores que hasta ahora han realizado los guardas de caza”. Además, se da el hecho de que muchos de los directivos de los cotos privados de caza, cuentan con esa habilitación que la Junta de Andalucía elimina y son los que realizan esas funciones actualmente sin coste alguno para miles de cotos pequeños en Andalucía “que no tienen dinero para pagar un guarda”, con lo que augura que “muchos cotos se van a quedar sin guarda y sin el trabajo tan importante que hacen los guardas”.

El parlamentario autonómico se ha comprometido a trasladar esta cuestión al debate de la Cámara andaluz para tratar de buscar una solución a este problema que ha generado el Gobierno andaluz del PP con esta regulación que “por sorpresa ha aprobado sin hablar con nadie antes de aprobarla”.

De hecho, Sánchez Teruel ha señalado que preguntará al presidente de la Federación Andaluza de Caza, que comparece el miércoles en el Parlamento, para conocer “qué piensan los más de 100.000 cazadores de esta situación y que solución propone”. También trasladará la cuestión al consejero de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul “el único responsable de esta situación generada” al que le ha pedido “sensibilidad y cabeza para buscar una solución a un problema que han generado ellos solos por no hablar antes con los afectados ni con los cazadores”.

“Es una tarea importante la que se realiza por la guardería de cotos y el riesgo ante el que el Gobierno andaluz ha situado a la caza es precisamente el de dejar a muchos cotos sin ella. Una labor tan arraigada y a la vez tan necesaria no puede desaparecer ni desarrollarse solo donde se pueda pagar”, ha defendido el diputado socialista.