Sánchez Teruel pide al consejero de Salud que deje de poner excusas para la llegada del PET-TAC a Torrecárdenas

José Luis Sánchez Teruel, secretario general del PSOE de Almería
José Luis Sánchez Teruel, secretario general del PSOE de Almería

El responsable socialista recuerda que la instalación de este instrumento de diagnóstico para pacientes oncológicos sufre ya un retraso de dos años

El secretario general del PSOE de Almería y parlamentario andaluz, José Luis Sánchez Teruel, ha pedido hoy al consejero de Salud de la Junta de Andalucía que deje de poner excusas para la instalación de un PET-TAC en el área de Oncología del hospital Torrecárdenas. En su intervención en el pleno del Parlamento de Andalucía, Sánchez Teruel le ha reclamado al consejero que “diga la verdad a los almerienses” y que se comprometa a poner en servicio, en 2021, este instrumento necesario para diagnosticar casos de cáncer y analizar su evolución. La petición de Sánchez Teruel ha caído en saco roto y el consejero no ha facilitado ninguna fecha para su puesta en marcha.

El responsable del PSOE de Almería le ha recordado al consejero que el PET-TAC que espera Torrecárdenas “lleva dos años de retraso”, ya que el anterior gobierno socialista de la Junta priorizó su instalación y la dejó prevista para 2019. “Ustedes, nada más llegar al gobierno, prometieron que lo harían con cargo al presupuesto de 2019, posteriormente lo retrasaron a 2020 y ahora se excusan en la pandemia para justificar que en 2021 aún no esté en funcionamiento”, le ha reprochado Sánchez Teruel al consejero.

En este sentido, ha hecho hincapié en que, este año, la sanidad pública andaluza ha contado con más recursos que nunca, al sumarse los previstos en el presupuesto con los transferidos a Andalucía por el Gobierno de España para reforzar el sistema sanitario público ante la pandemia, y “ni con esas han puesto en funcionamiento un PET-TAC”, ha lamentado.

El diputado autonómico del PSOE de Almería ha recordado que en torno a un millar de almerienses que sufren cáncer se ven obligados a desplazarse cada año a Granada para poder realizarse pruebas ante la falta de este equipamiento en los hospitales públicos de la provincia de Almería, una situación que el PP de Almería ha prometido solucionar “más pronto que tarde”, lo que Sánchez Teruel considera “una respuesta inaceptable para quien sufre esta cruel enfermedad”.

El representante socialista ha advertido, además, al consejero de que este retraso es sólo “uno más” de los que están padeciendo los almerienses, en materia de salud, desde la llegada de PP y Ciudadanos al Gobierno de la Junta de Andalucía.

“Ustedes han postergado, hasta la siguiente legislatura, el segundo hospital de Poniente y un centro de consultas externas en Torrecárdenas que debía haber entrado en funcionamiento en esta legislatura; han cerrado en plena pandemia el Hospital de la Cruz Roja y ahora nos plantean una demora de dos años en la instalación del PET-TAC”, ha enumerado. “Los almerienses, tras dos años de Gobierno de Moreno Bonilla, solo han encontrado en materia sanitaria demoras en la puesta en marcha de lo que estaba previsto y nada nuevo que se pueda atribuir al gobierno de las derechas”, ha concluido.

Audio relacionado:

José Luis Sánchez Teruel. Pregunta PET TAC