Sánchez Teruel le recuerda al PP que la UAL tendrá una sede en el Paseo gracias a las gestiones del Gobierno de España

José Luis Sánchez Teruel, parlamentario andaluz del PSOE de Almería
José Luis Sánchez Teruel, parlamentario andaluz del PSOE de Almería

Califica de “innecesaria” la petición que el PP ha llevado al Parlamento, porque el trabajo para ceder el inmueble a la Universidad ya está hecho

El secretario general del PSOE de Almería y parlamentario andaluz, José Luis Sánchez Teruel, ha lamentado hoy el intento del PP de “apuntarse el tanto” de la cesión a la Universidad de un inmueble en el Paseo de Almería, pese a conocer que “todas las gestiones se han hecho ya y las ha realizado el Gobierno de España, como titular de las instalaciones”.

El Grupo Socialista ha votado a favor de la proposición no de ley que se ha abordado hoy en la Comisión de Hacienda, Industria y Energía del Parlamento de Andalucía, en la que se instaba al Gobierno andaluz a devolver al Gobierno central el uso de un inmueble anexo a la Delegación del Gobierno de la Junta en Andalucía, con el fin de que pueda ser utilizado por la Universidad de Almería. Dichas instalaciones, que venían siendo utilizadas por la Junta de Andalucía, constan de una planta baja, cuya retrocesión tiene que ser aprobada por el Consejo de Gobierno, y una primera planta, que sólo necesita “que se devuelvan las llaves” a la Subdelegación.

Sánchez Teruel ha querido dejar claro que esta proposición no de ley resultaba “innecesaria”, puesto que las gestiones necesarias para revertir el uso de las instalaciones y cederlas a la Universidad de Almería “las inició el subdelegado del Gobierno en Almería en septiembre de 2018”.

El diputado socialista ha recordado que, en 17 años de gobierno del PP en el Ayuntamiento de Almería, “nunca se encontró un edificio de titularidad municipal que pudiera ser puesto a disposición de la UAL”. “No se conoce gestión alguna en este sentido, tampoco durante los 7 años de gobierno en España del Partido Popular y ha tenido que ser con la llegada de Pedro Sánchez a la Presidencia del Gobierno, cuando su subdelegado en Almería diera pasos concretos para hacer posible esta idea”.

Según ha explicado, el subdelegado del Gobierno visitó el inmueble en cuestión en septiembre de 2018, en compañía del rector, y puso en marcha las gestiones necesarias para recuperar su uso, reclamando la devolución a la Junta de Andalucía. Tras más de un año de espera, el pasado 14 de febrero el Gobierno andaluz informó por carta del inicio del expediente para retroceder la planta baja y su intención de devolver las llaves de la primera planta.

En este punto, Sánchez Teruel ha defendido que, “ya que se ha tardado un año en incoar el expediente”, quizás habría que haber instado al Consejo de Gobierno a que atienda este asunto “con urgencia” en lo que respecta a la retrocesión del uso de la planta baja, “puesto que, para que la delegada del Gobierno le entregue al subdelegado las llaves de la planta alta, lo único que hace falta es cruzar la calle”.

Audio relacionado:

José Luis Sánchez Teruel: Comisión Hacienda. Universidad