Sánchez Teruel: “La Diputación Provincial y ayuntamientos del PP tienen esperando a 6.000 dependientes en Almería”

190405-Foto-JLST-con-portavoces-y-candidatos-del-PSOE,-hoy,-en-rueda-de-prensa
190405-Foto-JLST-con-portavoces-y-candidatos-del-PSOE,-hoy,-en-rueda-de-prensa

El líder del PSOE de Almería asegura que estas personas ya están valoradas y aguardan a conocer el servicio que se les va a prestar

El secretario general del PSOE de Almería, José Luis Sánchez Teruel, ha acusado a administraciones gobernadas por el PP con el apoyo, en algunas de ellas, con Ciudadanos de mantener a 6.000 personas dependientes de la provincia a la espera de su programa individual de atención. Se trata, ha subrayado Sánchez Teruel, de personas que ya están valoradas en su grado de dependencia y que aguardan a que desde las administraciones más cercanas les digan el servicio que se les va a prestar según su caso; si recibirán teleasistencia, ayuda a domicilio, acudirán a un centro de día, o a una residencia de mayores, o si recibirán una prestación económica.

“Eso es lo que están esperando 6.000 personas en Almería a que cinco administraciones gobernadas por la derecha hagan su trabajo: la Diputación Provincial y los ayuntamientos de Almería, Roquetas de Mar, El Ejido y Adra; todos gobernados por el PP con el apoyo, en algunos, de Ciudadanos”, ha aclarado el líder de los socialistas almerienses, a quien le parece “claro” lo que hay que hacer con estos datos sobre la mesa. “Hay que ponerse a trabajar”, ha animado a las administraciones mencionadas. Sin embargo, existe un problema de base, en su opinión, y es que la derecha “nunca ha creído ni le ha preocupado la dependencia”, y se basa en hechos constatables.

“En los primeros meses de gestión de las derechas en Andalucía, el Gobierno de Moreno Bonilla está más preocupado en quitarle el impuesto de sucesiones a los ricos que en apoyar a las personas dependientes y a sus familias”, ha censurado el secretario general del PSOE de Almería y parlamentario andaluz. “Con Moreno Bonilla y Ciudadanos en el Gobierno andaluz hemos pasado en menos de tres meses de incorporar a más personas al sistema de dependencia, como ocurría cada año con el Gobierno socialista, a estar en números rojos”, ha asegurado. Durante este tiempo, ha añadido, “han perdido 2.000 plazas de personas dependientes que salen por fallecimiento y sus plazas no han sido cubiertas, con lo que la tasa de reposición del PP en Dependencia es negativa en Andalucía”. En Almería, se trata de 150 personas las que se pierden al mes y sus plazas “no son cubiertas por el Gobierno de PP y Ciudadanos”, ha asegurado Sánchez Teruel, quien ha pedido a ambas formaciones “que no engañen, ya que esta es la verdadera foto de la Dependencia en Almería”.

La Dependencia tiene sello socialista

Sánchez Teruel, acompañado de portavoces y candidatos y candidatas a las administraciones aludidas en la tramitación de la Dependencia, ha asegurado que “nuestros representantes en estas instituciones van a hacer seguimiento de los expedientes para que se agilicen” y que, si el PSOE obtiene un apoyo mayoritario tras las Elecciones Municipales dará “prioridad a los servicios sociales comunitarios, destinando el personal que sea necesario, con el fin de que no haya atascos ni retrasos y para que la administración andaluza tenga los expedientes rápidamente”.

El PSOE cuentan con experiencia en la gestión eficaz sobre Dependencia y muestra de ello es lo realizado por el Gobierno andaluz de Susana Díaz durante sus dos legislaturas. “En Andalucía hemos sostenido la Dependencia a pulmón cuando Rajoy nos quitaba la financiación y hemos sido la única comunidad que apoyaba a las corporaciones locales para reforzar los servicios sociales comunitarios que participan en la tramitación de estos expedientes”, ha destacado. Además, ha dicho, se ha hecho “hasta el último momento” dado que en el último año se destinaron 10 millones de euros –uno para Almería- para reforzar los servicios en diferentes ayuntamientos y poder tramitar, así, los expedientes de personas dependientes.

Sin embargo, cuando se habla de la derecha y de las políticas sociales “siempre se nos viene a la cabeza la imagen de Rajoy diciendo que la Dependencia no es rentable” y, también, ha dicho, “recordamos que Moreno Bonilla fue el brazo ejecutor de los recortes a la Dependencia de Rajoy al ser el artífice de  tres desgraciados logros” como son “eliminar la financiación estatal a las comunidades autónomas, quitar la cotización a la Seguridad Social de las cuidadoras y posponer la entrada al sistema de los dependientes moderados de grado 1, con lo que se generó durante cuatro años una gran lista de espera desde 2012”, le ha reprochado Sánchez Teruel al actual presidente andaluz.

audio relacionado:

190405 Corte RP JLST Políticas sociales