Sánchez Teruel exige a Moreno que adopte una actitud “responsable” hacia el campo y deje de “hacerse el muerto”

José Luis Sánchez Teruel, parlamentario andaluz y secretario general del PSOE de Almería
José Luis Sánchez Teruel, parlamentario andaluz y secretario general del PSOE de Almería

El líder del PSOE de Almería critica que el presidente de la Junta de Andalucía aún no se haya reunido con el sector agrícola

El secretario general del PSOE de Almería y parlamentario autonómico, José Luis Sánchez Teruel, ha exigido al presidente andaluz que “actúe con determinación” ante la crisis que vive el sector agrícola almeriense y andaluz y que “deje de hacerse el muerto” como viene haciendo hasta ahora. “Todos debemos actuar de inmediato en nuestro ámbito de responsabilidad para resolver la situación”, ha reivindicado Sánchez Teruel quien echa en falta, en este sentido, una “reunión de Moreno Bonilla con los agricultores”; cita que “ya tenía que haberse producido hace tiempo”.

“El presidente andaluz no puede seguir eludiendo su responsabilidad”, ha reprochado el parlamentario del PSOE y le recuerda que los agricultores “quieren conocer los expedientes de quienes están etiquetando como almeriense producto que viene de Marruecos o de otros países”, ha subrayado y ha añadido que los agricultores “quieren que el régimen sancionador sea ejemplar y disuasorio y, sobre todo, que se realicen controles con mucha intensidad para erradicar esas prácticas obscenas”. El diputado autonómico almeriense ha adelantado que el PSOE va a pedir “acceso parlamentario a esos expedientes para ver realmente qué están haciendo con quienes defraudan a la agricultura almeriense”.

Los socialistas, ha remarcado, siempre “hemos respaldado las reivindicaciones del sector agrícola para conseguir unos precios más justos”. Esto, ha dicho Sánchez Teruel, “no es nuevo”. “Los agricultores vienen sufriendo esta situación en la última década de forma muy acusada” y asegura que llega a la rentabilidad y supervivencia de las explotaciones familiares llega a ser, en ocasiones, “insoportable”.

En opinión del líder de los socialistas almerienses “son necesarias medidas y ayudas efectivas que fomenten la concentración de la oferta en el sector primario para ganar dimensión y fuerza en la conformación de los precios frente a la industria y la distribución”, así como “eliminar las desigualdades existentes a lo largo de la cadena de valor”. En este sentido, ha defendido que las direcciones de las cooperativas “den pasos firmes en ese sentido” y ha apostado porque desde la Junta de Andalucía se fomente la promoción de productos agrarios en el exterior. “Es necesario un esfuerzo especial en este momento tan decisivo y complicado y en el Presupuesto de Andalucía no se contempla; como también es crucial intensificar los controles de calidad para asegurar trazabilidad”, ha asegurado Sánchez Teruel.

Apoyo del Gobierno de España e hipocresía del PP

Por otro lado, al secretario general del PSOE de Almería le ha vuelto a llamar la atención la posición y actitud del PP provincial al respecto de la situación que atraviesa el sector agrícola almeriense. “Vuelve a sorprender la hipocresía del PP” que, ha dicho, “sólo sabe mirar al gobierno de otros y que olvida que gobernó en España durante siete negros años en los que nada hizo por el campo almeriense cuando pudo desde el Gobierno de España” a la vez que guardan silencio sobre sus gestiones con el comisario de derechas que tiene en su mano el reparto de fondos de la PAC.

Muy al contrario, Pedro Sánchez “se ha comprometido desde el primer momento con el campo almeriense y estamos convencidos de que el Gobierno de España va a ayudar como nadie lo ha hecho hasta ahora a nuestros agricultores para conseguir unos precios justos, una rentabilidad justa para la actividad agraria, tomando medidas eficaces para terminar con la utilización de los productos de nuestra agricultura como gancho en las superficies comerciales y poniendo fin a prácticas tan nocivas como la venta a pérdidas”.