Sánchez Teruel: “Estos Presupuestos van a permitir que Almería siga avanzando de manos de un presidente socialista”

Diputados junto al secretario general durante rueda de prensa
Diputados junto al secretario general durante rueda de prensa

El PSOE defiende la apuesta del Gobierno por Almería en materia de comunicaciones y agua, además de su compromiso con la juventud

El PSOE de Almería ha defendido hoy la apuesta por la provincia de Almería que ha realizado el Gobierno de Pedro Sánchez a través de los Presupuestos Generales del Estado para 2022. El secretario general del PSOE provincial, José Luis Sánchez Teruel -que ha comparecido junto a los diputados nacionales Sonia Ferrer Tesoro e Indalecio Gutiérrez y el senador Antonio Martínez-, ha  puesto de relieve que estas cuentas, que reservan para la provincia de Almería 345 millones de euros, van a permitir que Almería siga avanzando en el cumplimiento de los compromisos que el Gobierno de Pedro Sánchez mantiene con la provincia, entre los que ha destacado los referentes a comunicaciones, agua o patrimonio cultural. «Estos Presupuestos del 2022, le pese a quien le pese, van a permitir que Almería siga avanzando de manos del presidente Sánchez, de manos de un presidente socialista», ha dicho.

Sánchez Teruel ha incidido en que los Presupuestos de 2022 son «unos presupuestos con los que avanzamos en Almería, en Andalucía y en España, porque avanzan nuestros jóvenes, avanza nuestro sistema productivo y avanzan nuestros pensionistas, nuestros funcionarios y las clases medias y trabajadoras». «Además, tras esta crisis que nadie esperaba, avanzamos más rápido y de manera más justa que tras la crisis de 2008, donde la recuperación fue lenta e injusta», ha recordado. Así, ha afirmado que «ahora las personas son lo primero».

En el caso de la provincia de Almería, ha asegurado que los Presupuestos Generales del Estado para 2022 «permiten nuevamente, como lo permitieron los de 2021, que dejemos atrás el abandono, el olvido y el castigo al que nos sometió el Gobierno de Mariano Rajoy y del PP». «Yo sé que esto es duro para el PP en Almería, pero es la verdad», ha añadido.

Así, ha detallado que los anteriores gobiernos del Partido Popular «no hicieron nada para terminar con el desierto energético que sufríamos al carecer de líneas de transporte de energía, tapiaron los túneles del AVE en Sorbas, le quitaron una vía a la alta velocidad, no hicieron nada de lo que prometieron para dar más agua a Almería, no hicieron nada para proteger a los almerienses frente a las inundaciones y no hicieron tampoco nada para mejorar las comunicaciones por carretera», cuestiones, todas ellas, que están siendo corregidas por el actual Gobierno del PSOE.

Comunicaciones

El diputado nacional del PSOE de Almería Indalecio Gutiérrez ha detallado, en su intervención, la inversión que va a recibir la provincia de Almería en materia de comunicaciones, destacando que, de los 345 millones asignados a la provincia almeriense, 245 se corresponden con la Línea de Alta Velocidad Almería-Murcia y otros 40 millones van destinados a la mejora de las carreteras.

En el caso del AVE, Gutiérrez Salinas ha reafirmado el compromiso del Gobierno de Pedro Sánchez para que la línea de Alta Velocidad esté terminada en 2026, para lo cual «se consignarán las partidas necesarias» en los próximos ejercicios presupuestarios. «Dinero hay y también hay la voluntad de este Gobierno», ha insistido.

Junto a la inversión en el AVE, también ha reseñado la inclusión de una partida para avanzar en el estudio informativo de la línea ferroviaria Lorca-Baza-Guadix. En materia de carreteras, ha destacado la partida de 15 millones de euros para resolver en enlace de la A-92 y la A-7 en el municipio de Viator, además de la inclusión en los Presupuestos de otras partidas para acometer nuevos enlaces a la A-92 en las aglomeraciones urbanas de El Ejido, Roquetas de Mar y Vícar. En cuanto a los puertos, también ha citado la inversión de casi 5 millones de euros para la ampliación del muelle de Poniente del Puerto de Almería y los 600.000 euros destinados al Puerto Ciudad.

Agua

Por su parte, el senador Antonio Martínez ha analizado las actuaciones que ha incluido el Gobierno en los Presupuestos de 2022 en materia hídrica, subrayando su compromiso de ejecutar actuaciones en los próximos 4 años que se permitirán que la provincia de Almería cuente con 50 hectómetros cúbicos de agua al año adicionales. «El objetivo de este gobierno es garantizar que nuestra agricultura, que es el principal motor de nuestra economía, tenga los recursos necesarios», ha señalado.

Martínez Rodríguez ha destacado el desbloqueo de las actuaciones relacionadas con la desalación, con los 5 millones de euros destinados a la reparación de la planta desaladora del Bajo Almanzora, los 2,47 millones reservados para la ampliación de la desaladora de Balerma y los 2 millones que permitirán hacer lo propio en la desaladora de Carboneras.

En cuanto a la depuración, ha recordado que el Gobierno de España se ha comprometido a ampliar las depuradoras de Roquetas de Mar, Adra y El Ejido, mediante actuaciones que podrían generar unos recursos adicionales de 12 hectómetros cúbicos de agua.

El senador por Almería también ha subrayado los avances en la protección frente a avenidas de los cauces de los ríos Adra y Antas y la rambla de los Charcones de Pulpí. En este punto, ha pedido al Gobierno andaluz que aborde, «de una vez», el trabajo que le corresponde para la restauración ambiental de los ríos Adra y Antas.

Apuesta por la juventud

Finalmente, la diputada nacional Sonia Ferrer Tesoro ha defendido que los del próximo año son «los presupuestos de la recuperación justa» y demuestran «cómo se puede salir adelante con un nuevo modelo de transformación social y económica».

«Son unos presupuestos que están hechos para atender a todos y a todas, y conseguir que los menos favorecidos se suban al carro del crecimiento y la estabilidad; y para ello, los socialistas sí que primamos la inversión en servicios públicos, como hacemos con las necesidades de los jóvenes en vivienda o en crecer  culturalmente para desarrollarse mejor como personas», ha insistido.

En este sentido, ha resaltado iniciativas como el Bono de Alquiler Joven, que incluye ayudas de 250 euros al mes durante dos años para jóvenes de entre 18 y 35 años con bajas retribuciones, y que en la provincia de Almería supondrá un desembolso de unos 4 millones de euros.

Ferrer Tesoro también ha destacado la creación, por parte del Gobierno, del Bono Joven Cultural, que en la provincia de Almería podría beneficiar a unos 10.000 jóvenes.