Sánchez Teruel califica de “escalofriantes” las listas de espera sanitarias

José Luis Sánchez Teruel en la puerta de Torrecárdenas
José Luis Sánchez Teruel en la puerta de Torrecárdenas

El parlamentario autonómico socialista da un consejo a los afectados: que “no se callen” y “reclamen que les operen ya”

El parlamentario autonómico por el PSOE de Almería José Luis Sánchez Teruel ha llamado a la ciudadanía a reclamar ante el Gobierno andaluz de Juanma Moreno sus derechos asistenciales ante unas listas de espera que son “escalofriantes e inaceptables” y que hoy mantienen a más de 100.000 almerienses aguardando una operación, una cita con especialistas médicos o una prueba diagnóstica y ha afeado al PP que “en cinco años” aún no haya dado a conocer las listas de espera para pruebas diagnósticas. “En el último año, se ha incrementado en un 40% el número de almerienses pendientes de una operación, siendo el doble el número de personas que esperan hoy más de un año  para operarse”, ha añadido.

Ante este panorama, el diputado socialista ha aconsejado a las y los almerienses que hagan valer sus derechos y que presenten reclamaciones en sus centros de salud y hospitales cuando se haya superado el plazo estipulado en el decreto de garantías debido a la “mala gestión” del Gobierno andaluz. “Las personas que están en lista de espera tienen que acostumbrarse a reclamar si pasa el plazo legal para que les operen, que oscila entre los 90 a los 180 días en virtud de la urgencia de la intervención; para que les hagan una prueba, que son 30 días; o les atienda el especialista, que puede ser, a lo sumo, de 60 días”, ha defendido. La reclamación, ha dicho, es muy sencilla: “en el mostrador del servicio de admisión del hospital o de los centros sanitarios y también con el certificado digital o por vía telemática”, ha enumerado y ha alentado a la gente a llevarlo a cabo porque “no deben aguantar tanto dolor ni tanta deshumanización ante unas listas de espera escalofriantes”.

“Las listas de espera que mantiene el Sistema Andaluz de Salud claman al cielo y debemos ponernos en la piel de quienes están en ellas” habiendo, ha dicho, situaciones como las de “un paciente, Antonio, que lleva 650 días esperando para entrar por esta puerta, concretamente desde febrero de 2022 para que le quiten un dolor que no le deja caminar”, ha trasladado en la puerta de entrada al Complejo Hospitalario de Torrecárdenas donde, también, se ha preguntado los motivos por los que la situación actual de la sanidad pública andaluza es “tan desastrosa” de la mano del PP.

La sanidad pública, ha dicho, “no ha visto en la última década, hasta la llegada de  Juanma Moreno, las colas en los centros de atención primaria de madrugada, porque no hay manera de que te den cita” y las listas de espera “se publicaban cada seis meses” y no cada año y medio o más de cinco años, en el caso de las pruebas diagnósticas.

Del mismo modo, Sánchez Teruel se ha preguntado cómo es posible “que no se reduzcan las listas de espera habiéndose incrementado el presupuesto de sanidad en los últimos 5 años con las importantes transferencias del Gobierno de España y con los fondos europeos”. La respuesta, ha dicho, está en la “mala gestión” de la sanidad pública por parte del Gobierno de Juanma Moreno que “no pone en marcha un plan de tardes ni las continuidades con los profesionales de la pública durante todo el año”. “Sólo esto explica que cuando más dinero hay más crecen las listas de espera con el Ejecutivo andaluz del PP”, ha insistido.