Sánchez Haro: “La actitud de desprecio de PP y Cs con Almería en la pandemia por Covid-19 roza la indecencia”

El portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Pulpí, Luis Cáceres, junto al Secretario de Política Municipal del PSOE de Almería, Rodrigo Sánchez
El portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Pulpí, Luis Cáceres, junto al Secretario de Política Municipal del PSOE de Almería, Rodrigo Sánchez

El secretario de Política Municipal del PSOE se reúne con dirigentes del Pulpí y piden explicaciones a Moreno Bonilla y al alcalde de Pulpí por el ‘caso Casado’

El secretario de Política Municipal del PSOE de Almería, Rodrigo Sánchez Haro, ha exigido esta mañana al presidente andaluz que su gobierno se coordine “de una vez” con los ayuntamientos para tratar de frenar los casos de contagio por coronavirus y para conocer “con exactitud” a qué municipios afectan los casos para tomar, en consecuencia, las medidas que se estimen oportunas.

“Lo que Moreno Bonilla y el Gobierno andaluz están haciendo con Almería en esta pandemia no tiene nombre”, ha lamentado y ha subrayado que la provincia es “la gran olvidada” del presidente de Andalucía cuya gestión, junto a la de sus socios de gobierno de Cs, está “rozando la indecencia”. “Si lo que está ocurriendo en Almería hubiese pasado en otras provincias de Andalucía estoy convencido que no habría reaccionado con la indolencia y el desprecio que lo está haciendo”, le ha reprochado y ha defendido los almerienses “no nos merecemos que el presidente de la Junta de Andalucía y la consejera almeriense, Carmen Crespo, nos traten como lo están haciendo”.

El también parlamentario andaluz ha recordado, en una reunión con dirigentes del PSOE de Pulpí en esta localidad del levante, que en Almería “tenemos más de 700 positivos en la última semana, más de 2.000 casos acumulados, 48 hospitalizados, 11 en la UCI, y 2 muertos en los últimos días, y tenemos más del 50% de los pacientes andaluces que están en la UCI”.

“La gestión de la pandemia del Gobierno andaluz en Almería es desastrosa, como están demostrando los datos” al pasar, ha añadido, “del caos sanitario, al colapso y a los rebrotes descontrolados sin que el presidente de la Junta y el consejero de Salud den ninguna respuesta”.

En medio de este “panorama” se encuentra la visita del presidente del PP, Pablo Casado, a varias localidades de Almería; entre ellas, Pulpí. Según han recordado los socialistas en la reunión celebrada esta mañana, el líder popular realizó una visita a la Geoda en compañía del alcalde y el teniente de alcalde pulpileños que dieron positivo por Covid-19 en la prueba PCR. El PSOE de Pulpí ha pedido explicaciones al alcalde del PP sobre el ‘caso Casado’ ya que, pese a dar negativo en la prueba acudió a un acto de su partido a Balanegra al día siguiente sin guardar la cuarentena que establecen las autoridades sanitarias.

“Moreno Bonilla y Casado no pueden venir de turismo en plena explosión del Covid-19 en la provincia”, ha censurado Sánchez Haro, quien ha añadido que este hecho “es algo imperdonable que dice mucho de ellos”.

Información puntual a los ayuntamientos

En compañía de sus compañeros de Pulpí, el secretario de Política Municipal de los socialistas almerienses ha denunciado que el Gobierno andaluz de las derechas y el Ayuntamiento de Pulpí pretenden “ocultar los datos y la información diaria de la pandemia y de lo ocurrido con la visita de Pablo Casado”. “Para que la ciudadanía, ayuntamientos, diputaciones, colegios, profesores, empresarios, trabajadores, los jóvenes y, en definitiva, toda la sociedad pueda actuar de forma responsable es fundamental conocer diariamente la situación de los contagios en cada municipio, en cada hospital y en cada centro de salud”, ha defendido.

El portavoz del Grupo Municipal Socialista, Luis Miguel Cáceres, ha recordado en la reunión que ha solicitado información de la visita “secreta” de Pablo Casado a la Geoda en Pulpí en la que, considera, se ha podido poner “en riesgo la salud de los trabajadores que le han acompañado”. Los socialistas han afeado que ni Casado ni Moreno Bonilla se hayan “dignado” a reunirse con los sanitarios ni profesores “como tampoco han propuesto ninguna solución a la situación en la que se encuentra el centro de salud en Pozo La Higuera, que está cerrado”, ha señalado Cáceres. Recuerda, igualmente, que el PP “no ha planteado soluciones para cubrir las bajas y las vacaciones de los sanitarios”.

En opinión de los socialistas es una “grave irresponsabilidad” ocultar la información, en general, a las administraciones locales. “Si los ayuntamientos no conocen quienes son los contagiados y las personas que deben estar confinadas, ¿cómo van recoger sus residuos de forma separada a los del resto de vecinos? ¿Cómo van controlar las actitudes irresponsables de las personas que se salten la obligación de estar confinadas si ni los alcaldes ni la Policía Local sabe quiénes son?, se ha preguntado.

La situación actual, ha dicho, es “alarmante” por lo que “debemos tener mucha responsabilidad individual y tomar todas las precauciones posibles, pero el Gobierno de Andalucía debe dar la cara y tomar decisiones ya”, ha exigido, y estas pasan, ha enumerado, por agilizar las listas de espera para las pruebas PCR, contratar más rastreadores y reforzar la atención hospitalaria en Torrecárdenas y Poniente “donde los profesionales llevan alertando desde hace tiempo sin que el Gobierno de Moreno Bonilla les haga caso”.