Sánchez Haro defiende la “implicación total y absoluta” del Gobierno de España con el AVE y con las desaladoras

Rodrigo Sánchez Haro, parlamentario andaluz del PSOE de Almería
Rodrigo Sánchez Haro, parlamentario andaluz del PSOE de Almería

El parlamentario autonómico recuerda que en septiembre se licitará el tramo Lorca-Pulpí por 239 millones de euros

El parlamentario autonómico y secretario de Política Municipal del PSOE de Almería, Rodrigo Sánchez Haro, ha defendido la “implicación total y absoluta” de los socialistas y del Gobierno de Pedro Sánchez con la alta velocidad en la provincia así como con las dos desaladoras del Levante –la de Cuevas y Carboneras-. “Nuestra agricultura debe tener seguridad hídrica” y, en este sentido, tanto el arreglo de la desaladora de Cuevas del Almanzora como la ampliación de la situada en Carboneras son proyectos “clave” para que “la gente pueda trabajar y pueda venir a vivir a nuestra comarca”, ha defendido y ha subrayado que ambas obras vienen de la mano del Gobierno de España.

“Ambas actuaciones se han retomado –han sido publicadas en el BOE- y ofrecen una garantía para el Levante, porque nuestra agricultura es un sector estratégico y tiene mucho futuro, por lo que hay que seguir apoyando a nuestros agricultores”, ha aseverado el parlamentario andaluz por el PSOE de Almería.

En cuanto a las obras para la llegada de la alta velocidad y que tienen una especial trascendencia para el Levante almeriense, Sánchez Haro ha recordado que en las próximas semanas, y tal y como anunció el ministro de la Presidencia en su reciente visita a Almería, se licitará el tramo de Lorca y Pulpí por 239 millones de euros, de manera que “todos los tramos de la línea de AVE Almería-Murcia estarán licitados”. Desde junio de 2018 “se han invertido 2.112 millones de euros en el Corredor Mediterráneo, de los cuales más de la mitad, 1.288, han sido para el tramo que discurre entre Murcia y Almería”, ha destacado.

“Es una excelente noticia para la comarca del Levante almeriense que las obras del AVE cumplan los plazos y sigan a su ritmo”, ha valorado y ha subrayado que el entorno geográfico de esta comarca es “privilegiado”. “Tenemos que aprovechar esas conexiones ferroviarias que nos van a poner en poco tiempo en Murcia y en Almería y que, al mismo tiempo, van a conectar nuestras mercancías hacia el mercado, con el resto de Europa” al tiempo que, ha añadido, “se facilitan las comunicaciones para recibir más turismo”.

El AVE, ha insistido, “es un elemento de desarrollo fundamental para la comarca del Levante y para la provincia y si algo nos ha caracterizado, al PSOE, ha sido nuestro trabajo y nuestro compromiso, porque desde 2012 la primera obra la llevó a cabo el Gobierno socialista  de Rodríguez-Zapatero y ahora, ha sido Pedro Sánchez, el que ha continuado estos proyectos que estuvieron paralizados durante los ocho años de Gobierno del PP de Mariano Rajoy”, ha rememorado Sánchez Haro quien ha reivindicado que cada administración “debe cumplir con su parte de compromiso en materia de infraestructuras”.

Carretera A-7 al Puerto de Garrucha en manos de la Junta

En este sentido, el parlamentario autonómico socialista ha trasladado la necesidad de que el Gobierno andaluz de PP y Cs haga lo propio en materia de Fomento y que lleve a cabo la creación de una vía que comunique, de manera directa, el Puerto de Garrucha con la A-7, algo que hace varios años figura, sobre papel, entre los proyectos del Gobierno de Moreno Bonilla.

El Puerto de Garrucha “ha tenido un crecimiento exponencial y se ha incrementado notablemente la actividad por carretera”. “Esta importante actividad debe seguir conviviendo con las actividades comerciales y las turísticas y agrícolas que, tradicionalmente, han proporcionado riqueza a este municipio”, ha argumentado Sánchez Haro y ha recordado que el Grupo Parlamentario Socialista presentará una Proposición No de Ley para que el Gobierno andaluz de las derechas, a través de la Consejería de Fomento, acometa esta carretera.