Sánchez Haro: “Carmen Crespo debería venir con el trabajo hecho antes de confrontar con otras administraciones”

Rodrigo Sánchez Haro, secretario de Política Municipal del PSOE de Almería
Rodrigo Sánchez Haro, secretario de Política Municipal del PSOE de Almería

El parlamentario socialista pregunta a la consejera por los 100 millones de euros que iba a invertir en 2019 y le pide “responsabilidad” con el campo

El parlamentario autonómico del PSOE de Almería, Rodrigo Sánchez Haro, ha aconsejado a la titular de Agricultura andaluza que, antes de “venir a la provincia a confrontar con otras administraciones” acuda “con su trabajo hecho” una circunstancia que, en el caso de Carmen Crespo, no se da, a su juicio. Y se basa en los propios datos de la Consejería de Agricultura.

El diputado autonómico socialista ha recordado que Crespo se comprometió en los Presupuestos de 2019 a invertir más de 100 millones de euros en el campo almeriense, de los que más de 50 millones de euros aseguró que se destinarían a infraestructuras hidráulicas, otros 35 para modernización de explotaciones y 7,5 millones para jóvenes. Sin embargo, “no hemos visto nada de esto en todo un año”, ha lamentado.

Ante esta situación, en opinión de Sánchez Haro, Carmen Crespo “ha perdido la credibilidad” y le insta a que “cumpla con lo que promete”, así como a que sea “responsable” con el campo almeriense. Para el parlamentario andaluz del PSOE cada administración “tiene su responsabilidad” y no cree que sea el momento de “usar políticamente unas administraciones contra otras”, sino de colaborar y ayudar “entre todos” para apoyar a los agricultores y ganadores almerienses y andaluces que reivindican unos precios más justos.

“No es de recibo que los costes superen, en muchos casos, lo que los agricultores reciben por sus productos pero, para evitar esto, hay que tomar muchas medidas”, ha reflexionado. Es necesario, para Sánchez Haro,  fortalecer la posición en la cadena de valor alimentaria y concentrar la oferta, y esto “afecta a todas las administraciones”. El Gobierno de España, ha señalado, se ha comprometido a hacer su parte y ha convocado la Mesa de negociación y está adoptando medidas para apoyar al sector; todas explicadas por el ministro Luis Planas quien volverá a comparecer en el Congreso este lunes.

“El problema de la agricultura es un problema de precios, pero también de renta de agricultores y para eso está la PAC, para amortiguar situaciones como estas, por lo que tenemos que hacer un buen trabajo entre todas las administraciones”, ha invitado al Gobierno andaluz.

Asimismo, el Gobierno de Pedro Sánchez ha orquestado medidas “para que dentro de la cadena de valor se reconozcan los costes de producción de nuestros agricultores” y confía en que la Junta haga lo propio con lo que le corresponde. “Debe poner medidas para la concentración de la oferta, facilitar la promoción de productos agrícolas y que exista una mayor diferenciación de nuestras producciones”, además de un mayor control del etiquetado y de la trazabilidad, ha enumerado Sánchez Haro. “No vale con decir que la culpa es del otro”, ha lamentado.

audio relacionado:

200221 Corte Rodrigo Sánchez agricultura