Sánchez Haro apremia a Moreno Bonilla a que no acuda a la Conferencia de Presidentes como “enviado especial de Casado” y plantee los problemas que preocupan a los andaluces

Rodrigo Sánchez Haro, portavoz adjunto del Grupo Parlamentario Socialista
Rodrigo Sánchez Haro, portavoz adjunto del Grupo Parlamentario Socialista

El portavoz adjunto del Grupo Parlamentario Socialista exige al presidente que rinda cuentas de los acuerdos alcanzados y que explique por qué ha engañado con la factura sanitaria, reconociendo ante el Ministerio de Hacienda que solo ha gastado 296 millones cuando ha llegado a decir 2.000

El portavoz adjunto del Grupo Parlamentario Socialista, Rodrigo Sánchez Haro, ha apremiado a Moreno Bonilla a que “no acuda la Conferencia de Presidentes como enviado especial de Casado y que plantee los problemas que preocupan a todos los andaluces y andaluzas”.  Igualmente, ha exigido al presidente de la Junta a que rinda cuentas e “informe puntualmente de los acuerdos a los grupos parlamentarios, y aprenda de lo que significa diálogo y colaboración”.

“Esperemos que ponga encima de la mesa lo que de verdad preocupa a todos los andaluces y no los intereses de su partido en Madrid, los de su gobierno bicéfalo encadenado a la extrema derecha para mantenerse en el sillón de la presidencia”, ha apuntado Sánchez Haro.

El dirigente socialista ha lamentado que cada día “conocemos nuevas trampas y mentiras del gobierno de Moreno Bonilla: hoy denunciamos el engaño de Moreno Bonilla con la factura del gasto sanitario durante la crisis del Covid-19. Ante el Ministerio de Hacienda ha reconocido que solo ha podido gastar 296 millones, cuando su gobierno ha llegado a decir has 2.000 millones. Moreno Bonilla ha acusado reiteradamente al gobierno de España de “maltrato a Andalucía” cuando han ocultado la verdad, que el Gobierno de España “cumple con Andalucía” y que van a recibir 597 millones, “el doble de lo que han gastado”. Moreno Bonilla, ha insistido, no solo se “hace trampas al solitarios, sino que es un presidente insolidario” con quien las comunidades que más duramente ha golpeado la pandemia y “pretende hacer caja con la sanidad”.

Es por ello que Sánchez Haro ha reclamado a Moreno Bonilla que ya no tiene excusa para destinar los más de 2.000 millones que ha recibido del Gobierno de España, de los cuales 600 son del fondo COVID, a reforzar la sanidad, a resolver el caos en la atención primaria, a nuevas contrataciones de profesionales y a abrir los centros de salud y hospitales que mantiene cerrados, y también a preparar la vuelta al colegio. “El gobierno de Moreno Bonilla ni actúa en el día a día ni está planificando lo que puede venir, estamos ante un presidente andaluz al frente de un gobierno inútil e incompetente”.

Finalmente, el portavoz socialista, que ha comparado las 14 Conferencias de Presidentes que ha convocado Pedro Sánchez durante el estado de alarma frente a Moreno Bonilla que solo ha llamado a los grupos parlamentarios una vez, ha hecho hincapié en que Moreno Bonilla “prefiere practicar en Andalucía el diálogo de Rajoy, que solo convocó una vez a los presidentes cada cuatro años”.