Rumí lamenta que el PP se haya negado a compensar a los pensionistas almerienses con 11 millones tras los recortes

La diputada nacional del PSOE de Almería Consuelo Rumí, que defendió en la Comisión de Agricultura del Congreso una Proposición no de Ley sobre acuicultura
La diputada nacional del PSOE de Almería Consuelo Rumí, que defendió en la Comisión de Agricultura del Congreso una Proposición no de Ley sobre acuicultura

La socialista critica el doble rasero: “La actualización de las pensiones bajó con Rajoy, mientras se destinaron 60.000 millones al rescate bancario”

La diputada nacional del PSOE de Almería Consuelo Rumí ha lamentado la negativa del PP a destinar 11,8 millones de euros a los pensionistas de Almería para compensarlos por los recortes que han sufrido en los cuatro años de gobierno de Rajoy. Con su voto en contra en el Congreso, los diputados del PP han impedido que se apruebe una enmienda a los Presupuestos Generales del Estado para 2016 presentada por el Grupo Socialista que pedía que se destinara una partida de 1.100 millones de euros a los pensionistas, para compensarlos por la pérdida de poder adquisitivo que han experimentado durante los últimos cuatro años, como consecuencia de la política de recortes del Gobierno del Partido Popular. Esta iniciativa habría supuesto que los 98.976 pensionistas almerienses recibieran en 2016 en torno a 11,8 millones de euros.

Rumí ha subrayado que las cuantías que pedía el PSOE para los pensionistas son “absolutamente asumibles para las arcas del Estado”, por lo que la decisión del PP de rechazar su inclusión en los Presupuestos “ratifica su política antisocial”.

La diputada socialista ha asegurado que “los pensionistas han sido uno de los colectivos más castigados por recortes de Rajoy”. “En estos cuatro últimos años, los pensionistas han vivido un recorte sin precedentes, ya que se ha pasado de tener garantizado que las pensiones se incrementarían año tras año de acuerdo a la evolución del IPC, a contar con una actualización del 0,25%, al margen de lo que suba el precio de la vida”, ha apuntado. En la práctica, esa subida del 0,25% se ha concretado en poco más de un euro al mes para una pensión media, cantidad que Rumí ha calificado de “limosna”.

“En estos últimos cuatro años, el Gobierno de Rajoy ha bajado la actualización de las pensiones y ha castigado a los pensionistas imponiéndoles el copago de los medicamentos, al tiempo que, con la otra mano, destinaba 60.000 millones de euros para el rescate bancario”, ha lamentado.

Para que los pensionistas pudieran recuperar parte del poder adquisitivo que han perdido en este tiempo, el Grupo Socialista en el Congreso proponía que el Gobierno aprobara una subida de las pensiones del 1% con carácter general y del 2% en el caso de las pensiones mínimas. “Era una iniciativa justa, que pretendía que la recuperación económica llegara a quienes más lo necesitan, pero el Partido Popular se ha vuelto a mostrar insensible”, ha rechazado Rumí.

“Con ejemplos como éste queda demostrado que el PP ha tramitado unos presupuestos que están absolutamente alejados de las necesidades de la gente, aunque los socialistas tenemos claro que dentro de pocas semanas, cuando las Elecciones Generales ofrezcan la ocasión para el cambio de Gobierno en España, podremos reparar todos los atropellos que el PP ha hecho a los pensionistas españoles, andaluces y almerienses”, ha concluido.

Audio relacionado:

Consuelo Rumí: Enmienda pensiones