ROQUETAS DE MAR. El PSOE lamenta que todas sus propuestas para los mercados de abastos hayan sido bloqueadas por Ciudadanos y el PP

Manolo García, portavoz socialista en el Ayuntamiento de Roquetas de Mar
Manolo García, portavoz socialista en el Ayuntamiento de Roquetas de Mar

García: “La Comisión de Ciudad Saludable de hoy ha evidenciado la estrecha complicidad que existe entre Ciudadanos y el equipo de Gobierno”

El Grupo Municipal Socialista del Ayuntamiento de Roquetas ha lamentado que ni una sola de las 22 propuestas que ha llevado hoy a la Comisión Informativa de Ciudad Saludable para mejorar los mercados de abastos haya salido adelante, por la negativa de los miembros de PP y Ciudadanos, que han vuelto a demostrar “la gran complicidad que mantienen”.

“Siguiendo lo que ya es costumbre en este ayuntamiento, el equipo de gobierno ha bloqueado todas las propuestas del PSOE, apoyándose en el voto del concejal de C’s”, ha explicado el portavoz socialista y secretario general del PSOE de Roquetas, Manolo García, quien ha lamentado que el relevo que se ha producido en la Presidencia de la Comisión, tras la renuncia del anterior portavoz de C’s, “no haya servido de nada”. “La Comisión de Ciudad Saludable de hoy ha evidenciado la estrecha complicidad que existe entre el equipo de Gobierno y Ciudadanos, que sigue ejerciendo como el brazo ejecutor del PP y su intransigente política”, ha añadido.

Esta mañana se debatía en la Comisión de Ciudad Saludable la ordenanza municipal que regulará los mercados de abastos y minoristas, presentada en calidad de borrador por el equipo de Gobierno, lo que permitía la presentación de enmiendas por parte de los grupos de la oposición. En concreto, el Grupo Socialista ha presentado 22 enmiendas al texto, ninguna de las cuales ha sido aprobada.

Entre ellas, se incluían “algunas de mucho calado”, según ha señalado García, como reconocer el derecho de reubicación de los actuales concesionarios de puestos del mercado de abastos, que se encuentran provisionalmente en el antiguo Lidl. Los concejales socialistas también pretendían primar a las empresas cooperativas y de economía social a la hora de adjudicar los puestos, “siguiendo la idea que tiene el PSOE de que toda actuación municipal debe estar encaminada a la creación y mantenimiento del empleo”, así como exigir que el adjudicatario estuviera físicamente en el puesto y se dedicara profesionalmente al negocio, “extremos, estos últimos, que no están exigidos en el borrador de ordenanza aprobado hoy en la comisión, lo que podría dar lugar a la picaresca o abuso de derechos, en detrimento del empleo”, ha indicado el portavoz del PSOE.

Además, se han presentado enmiendas al objeto de que los puestos cuenten con un documento o ficha de condiciones técnicas; que el mercado cuente con un reglamento de régimen interior y con un plan de limpieza; y que se regule el aparcamiento gratuito por rotación, la utilización de los espacios comunes, la promoción y la publicidad, “así hasta llegar a más de una veintena de propuestas no han sido aceptadas”, ha resumido García.