ROQUETAS DE MAR. El PSOE dice sí al hospital de Roquetas, pero no a la “chapuza” que quiere hacer Gabriel Amat

Manolo García, portavoz socialista en el Ayuntamiento de Roquetas de Mar
Manolo García, portavoz socialista en el Ayuntamiento de Roquetas de Mar

Los socialistas advierten de que el Ayuntamiento no tiene la titularidad de los terrenos ni ha acreditado que la financiación propuesta cumpla la ley

El PSOE de Roquetas de Mar quiere que se construya un hospital en el municipio, pero ha advertido de que el proyecto que tiene el alcalde, Gabriel Amat, es “una chapuza”. A la vista del expediente que ha elaborado el equipo de Gobierno y que se debatirá en el pleno de este jueves, “el Ayuntamiento de Roquetas no tiene la titularidad de los terrenos en los que pretende construir el hospital ni ha acreditado que la financiación que se propone cumpla la ley”, según ha denunciado el portavoz del Grupo Municipal Socialista, Manolo García. “Nadie entendería que alguien quiera hacerse una casa y contrate los servicios de un arquitecto, sin tener antes la propiedad del suelo ni la garantía de que el banco le vaya a dar el préstamo”, ha ejemplificado el portavoz.

Después de que el Grupo Socialista se quejara de que en el expediente que el equipo de Gobierno llevó a la Comisión de Servicios a la Ciudadanía “faltaban muchísimos documentos”, ahora se han incorporado los informes de Secretaría y de Intervención reclamados por los concejales del PSOE. “El tiempo nos ha dado la razón, como se ha terminado viendo; lo que querían era que votáramos un proyecto escrito en una servilleta”, ha señalado García.

Terrenos

Sin embargo, a la vista de los dos informes incorporados, el Grupo Socialista ha concluido que “el proyecto del PP para el hospital no cumple la legalidad”. “Gracias a estos informes, hemos descubierto que, pese al tiempo transcurrido desde que el alcalde anunció el hospital, los terrenos propuestos siguen sin ser de titularidad municipal”, ha advertido el portavoz socialista. Además, “se propone una fórmula de obtención de los terrenos a través de la expropiación que, vistos los antecedentes de la autovía de circunvalación, podría dilatarse varios años, lo que contradice las afirmaciones realizadas por el alcalde de que mañana mismo podría meter las máquinas para empezar el movimiento de tierras”, ha añadido.

En este sentido, García también ha alertado de que estas expropiaciones “supondrían un sobrecoste que no está cuantificado en el expediente”. “Se está hablando de 30 millones de euros para construir el hospital, pero a esa cantidad habría que sumarle el coste de las expropiaciones”, ha puntualizado.

Financiación

Tras estudiar la documentación incorporada al expediente, también “saltan a la vista los problemas de financiación que presenta el proyecto”, ha indicado el portavoz el PSOE. “Según el informe del secretario, por la Intervención se ha de informar de que los fondos comprometidos en virtud del convenio se ajustan a lo dispuesto en la legislación presupuestaria, si son financieramente sostenibles y si se cuenta con capacidad financiera durante la vigencia del mismo, algo que no sucede”, ha explicado García. Según el portavoz socialista, “el informe del interventor no cumple ninguna de las cuestiones planteadas por el secretario y, por lo tanto, se está incumpliendo la Ley de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera que el propio PP aprobó en 2012”.

Ante estos incumplimientos, Manolo García se ratifica en que Amat “ha estado engañando y confundiendo a los vecinos de Roquetas de Mar con el tema del hospital durante años y ahora sigue utilizando las justas expectativas de los ciudadanos como un señuelo, con un fin electoral”.

Que se lo tome en serio

Para que el proyecto del hospital de Roquetas llegue a buen término, el PSOE advierte de que “es necesario que el alcalde se lo tome en serio”. En este sentido, el portavoz socialista apunta que “existen dos posibilidades: hacer bien el expediente para la firma del convenio, con todos los informes, el terreno y la financiación o, si no son capaces, que entreguen a la Junta el proyecto de obra que el Ayuntamiento tiene redactado para que ésta asuma su construcción”. “Que no insista en sus chapucerías, que tramite un expediente como marca la ley y, si no es capaz de hacerlo, que le entregue el proyecto a la Junta, porque lo que no admite ninguna duda es que Roquetas necesita el hospital y los socialistas estamos a favor de que se haga”, ha resumido García.

Audio relacionado:

Manolo García: PSOE Roquetas Hospital