ROQUETAS DE MAR. El PSOE advierte de que la subida del agua que aprobarán PP y C’s perjudicará incluso a los pensionistas y los parados

Manolo García, portavoz socialista en el Ayuntamiento de Roquetas de Mar
Manolo García, portavoz socialista en el Ayuntamiento de Roquetas de Mar

Con un consumo medio de 35 metros cúbicos, un vecino que tenga la factura bonificada terminará pagando al año 111 euros más que actualmente

El PSOE de Roquetas ha advertido de que la nueva tarificación del agua que está previsto que aprueben definitivamente PP y Ciudadanos en el Pleno municipal de este jueves va a suponer una fuerte subida de las facturas, incluso para colectivos que tienen una bonificación, como es el caso de los pensionistas y los parados. Según las estimaciones realizadas por los concejales del PSOE, un pensionista o parado que tenga un consumo medio de 35 metros cúbicos terminará pagando al final del año 111 euros más que actualmente. Además, sólo con la subida de las cuotas fijas que pagan los más de 54.500 domicilios del municipio, la empresa ingresará unos 490.000 euros adicionales.

El secretario general del PSOE de Roquetas de Mar y portavoz socialista en el Ayuntamiento, Manolo García, ha lamentado “que Ciudadanos haya decidido unirse con el PP para perpetrar un atraco al bolsillo de los roqueteros”, no sólo apoyando la subida del precio del agua en un 53%, sino incluso con la propuesta que ha realizado de que la facturación sea bimensual, en vez de trimestral, “lo que también va a contribuir a que los vecinos tengan que pagar de más”.

En concreto, los miembros de los colectivos que tienen bonificaciones en el recibo del agua, como es el caso de los pensionistas o los desempleados, tendrán que pagar al año 30,17 euros en concepto de cuota fija (divididos en 6 facturas), frente a los 25,65 euros que abonan actualmente (divididos en 4 facturas). A esos 5 euros más al año hay que sumar también el encarecimiento del precio del agua. Con un consumo medio de 35 metros cúbicos al año, la cuota variable que pagarán al año estos ciudadanos con bonificación será de 321 euros, frente a los 214 que pagan actualmente. De ese modo, sumando los 5 euros de subida de la cuota fija y los 107 de la cuota variable, se obtiene que cada desempleado o pensionista de Roquetas tendrá que pagar el próximo año 111 euros más por el agua, “o, lo que es lo mismo, 333 euros más en los tres años que quedan de mandato municipal”, ha resaltado García.

El responsable socialista también ha señalado que, al margen de los colectivos bonificados, “este invento de Ciudadanos de establecer una factura bimensual” perjudicará asimismo al conjunto de los ciudadanos de Roquetas, ya que la cuota fija anual pasará a ser de 60 euros al año (en seis facturas), frente a los 51 euros actuales (en cuatro facturas).

Esos 9 euros de diferencia, multiplicados por los 54.500 contadores que, aproximadamente, hay instalados en Roquetas suponen “más de 490.000 euros que van a ir directamente a aumentar los beneficios de la empresa concesionaria”, ha añadido García, antes de calificar este hecho como “la gota que colma el vaso”. “Al final, se demuestra que ni el PP ni Ciudadanos gobiernan para las personas, sino que siempre buscan el beneficio de las empresas”, ha concluido.