ROQUETAS DE MAR. El PSOE acusa a Amat de incumplir el Pacto contra el Transfuguismo al poner un sueldo a la ex concejal socialista

Momento del Pleno del Ayuntamiento de Roquetas de Mar, con la concejal tránsfuga votando a favor de su liberación
Momento del Pleno del Ayuntamiento de Roquetas de Mar, con la concejal tránsfuga votando a favor de su liberación

Los socialistas recurrirán la decisión, que costará 40.000 euros a las arcas municipales “sólo para que el PP se asegure la mayoría absoluta”

El Grupo Socialista del Ayuntamiento de Roquetas de Mar ha anunciado que recurrirá el acuerdo que ha adoptado el Pleno esta mañana de ofrecer a la concejal tránsfuga María José López una remuneración económica por dedicación exclusiva. Esta medida ha sido propuesta por el equipo de Gobierno del PP y ha sido aprobada gracias a los votos a favor de la propia López y de los representantes de Ciudadanos.

Desde el PSOE han señalado que, con esta decisión, el PP de Roquetas ha incumplido el Pacto Antitransfuguismo que firmó en 2006, al no respetar las limitaciones que se impusieron en dicho pacto para los concejales no adscritos, como son la remuneración por dedicación exclusiva, la participación en la Junta de Portavoces y el acceso a la infraestructura asociada a los grupos políticos. “Todas estas son limitaciones que no afectan al ejercicio del derecho de participación política reconocido en la Constitución”, ha advertido el portavoz socialista, Manolo García.

Además del Pacto Antitransfuguismo, desde el PSOE también acusan al alcalde, Gabriel Amat, de haber roto el acuerdo que adoptó el Pleno el 3 de julio de 2015 t en el que se decidió la organización administrativa de los distintos grupos políticos y de las comisiones.

“El señor Amat ha hecho un Pleno a medida de la concejal tránsfuga”, ha lamentado García, quien encuadra lo sucedido en “una estrategia para asegurarle al PP la mayoría absoluta que no obtuvo en las urnas, por si les falla el acuerdo que mantienen con Ciudadanos”. “Y todo ello por una cantidad cercana a los 40.000 euros anuales, que es lo que le va a costar esta medida a las arcas del Ayuntamiento”, ha añadido.

Desde el PSOE de Roquetas consideran “penoso” que “al final de su carrera política, el señor Amat se haya tenido que apoyar en una tránsfuga, rompiendo con ello el ‘cordón sanitario’ que firmaron los principales partidos políticos de este país con el Pacto Antitransfuguismo”.

En cuanto a la concejal tránsfuga, García ha lamentado que ésta “haya consentido que el PP le fije el sentido de su voto en las comisiones, sin pelearlo en ningún momento”. “Ha quedado como una marioneta en manos del señor Amat”, ha comparado. Para el portavoz socailista, en el Pleno de hoy “ha quedado claro que ‘el que paga, amarra’ y que el único interés de la tránsfuga es el colchón económico que le va a proporcionar el PP, con la colaboración de Ciudadanos”.