ROQUETAS DE MAR. Gabriel Amat se niega en el Pleno a someter a votación un pronunciamiento a favor del hospital

Manolo García, portavoz socialista en el Ayuntamiento de Roquetas de Mar
Manolo García, portavoz socialista en el Ayuntamiento de Roquetas de Mar

El portavoz socialista, Manolo García, ha acusado al alcalde de Roquetas de querer evitar ese pronunciamiento para seguir acusando a los que no apoyan sus “chapuzas” sobre el hospital, de no quererlo

El Grupo Socialista en el Ayuntamiento de Roquetas de Mar ha censurado la negativa del alcalde, Gabriel Amat, de someter a votación en el Pleno celebrado hoy, una declaración institucional de apoyo al hospital. La propuesta ha partido del portavoz socialista, Manolo García, después de denunciar el intento del PP y de su aliada, la concejal tránsfuga, de reducir el debate a apoyar el convenio de hospital que Amat quiere, o estar en contra de este servicio.

“Hemos dejado claro en el Pleno que nuestra postura es un apoyo rotundo a la instalación de un hospital en Roquetas, pero no de la forma que lo quiere hacer el PP, con su alcalde a la cabeza”, asegura el portavoz socialista. García se ha remitido a lo denunciado ayer por el PSOE, que ratifican los propios informes del secretario y el interventor municipal: “ni se tienen los terrenos, ni se tiene la financiación”, insiste Manolo García.

El informe del secretario, por ejemplo, reconoce que los terrenos están en manos privadas y que hay seis propietarios que tendrán que acordar con el Ayuntamiento su cesión gratuita a cambio de aprovechamiento en el sector Z-SAL-01. “¿Alguien duda de que más de un propietario se va a negar a esta cesión anticipada y gratuita cuando están produciendo en sus invernaderos?”, se ha preguntado Manolo García durante el debate. La otra opción pasaría por la expropiación, tal y como se ha tenido que hacer con los terrenos de la variante, donde “todavía hay propietarios reclamando sus derechos en los tribunales”, ha recordado.

Esa falta de titularidad de los terrenos, que tardará tiempo en arreglarse, ha llevado al portavoz socialista a preguntarse por lo que ha estado haciendo el alcalde, Gabriel Amat, en los 13 años que hace que se firmó el primer convenio para su construcción.

Dudas también genera a Manolo García la financiación del proyecto por parte del Ayuntamiento, teniendo en cuenta el informe del interventor. García ha recordado que según indica la propia Ley de Estabilidad Presupuestaria aprobada por el PP, este tipo de actuaciones requieren informes que analicen los efectos que tendrá esa inversión sobre las cuentas municipales y la capacidad del Ayuntamiento para asumirla. Nada de eso se recoge en el informe, como tampoco se ha estudiado el impacto económico que supondrá una más que posible expropiación de los terrenos. “Se quieren saltar a la torera la Ley que ustedes mismos –en referencia al PP- aprobaron en Madrid”, ha indicado.

“Este expediente no sólo está cojo, está ciego”, ha afirmado el portavoz socialista, que ha leído las declaraciones del interventor en Comisión de Hacienda del pasado 2 de febrero, recogidas en el acta, en las que advierte que no puede asegurar la capacidad financiera del Ayuntamiento para este proyecto y que todo se basa en “conjeturas” y “previsiones”.

Por ello, desde el PSOE se ha instado a Gabriel Amat a hacer otro expediente que cumpla todas las exigencias legales o que ponga en manos de la Junta de Andalucía el proyecto y que sea ésta la que lo haga.

Comisaría

El PSOE también ha criticado duramente la negativa del PP a apoyar una nueva reclamación de la apertura de una comisaría de la Policía Nacional en Roquetas de Mar. La moción, presentada de forma conjunta por PSOE, IU y Tú Decides, ha sido rechazada por los populares.

El portavoz socialista ha detallado en este punto las últimas cifras oficiales difundidas por el Ministerio del Interior sobre infracciones penales registradas, en las que se constata un crecimiento de más del 17 por ciento en los robos con fuerza en domicilios en el municipio roquetero, mientras que otras localidades que sí tienen Policía Nacional como El Ejido o Motril, han descendido estos robos un 35 y un 19 por ciento respectivamente. De hecho, Roquetas, con 2.980 delitos contabilizados en el acumulado de enero a junio del año pasado, tiene casi el doble de delitos de este tipo que El Ejido (1.762) pese a tener una población muy similar, y muchos más que Motril (1.145).

Por último, el PSOE ha lamentado el rechazo del PP, sin explicación alguna, a la petición de celebrar el Día de Andalucía “como se merece el pueblo de Roquetas”, como tampoco se ha apoyado una declaración institucional propuesta por los grupos de la oposición en apoyo al Día de la Mujer y reclamando medidas para la eliminación de la brecha salarial, entre otras.