ROQUETAS. Manolo García reclama la instalación de torres de vigilancia en las playas que carezcan de puestos de salvamento y la ampliación de los mismos

2019 FOTO Manolo García
Manolo García, portavoz socialista en Roquetas de Mar

El portavoz socialista ha hecho esta petición tras el incidente ocurrido la semana pasada en la playa de Las Palmerillas, que a punto estuvo de costar la vida de dos bañistas, arrastrados por la corriente sin ningún socorrista cerca

El portavoz del Partido Socialista de Roquetas de Mar, Manolo García, ha informado de la presentación de una moción en la que se insta al equipo de Gobierno a instalar torres o sillas de vigilancia en las playas que aún carecen de puestos de salvamento, además de ampliar el número de los mismos. La moción pide expresamente que se cumpla con la distancia máxima de 400 metros entre puesto y puesto con el fin de garantizar la seguridad de los bañistas.

El dirigente socialista ha recordado el incidente de la semana pasada en el que dos bañistas estuvieron a punto de perder la vida al ser arrastrados por la corriente en la playa de Las Palmerillas, que no dispone de puestos de salvamento cerca. Tras agradecer la labor de los servicios de emergencia desplegados, que evitaron que el suceso acabara en una tragedia, Manolo García invita al equipo de Gobierno a reflexionar sobre si lo ocurrido habría sido tan grave de haber contado con socorristas cercanos que hubieran detectado el problema y actuado mucho antes.

“Roquetas tiene el privilegio de contar con 16 kilómetros de magníficas playas, todas aptas para el verano, es una extensa zona que exige contar con suficientes puestos de vigilancia y salvamento, evitando tener ángulos muertos de vigilancia como es el caso de Las Palmerillas, ya que entre el puesto de Aguadulce y el puesto de Las Salinas hay una distancia de tres kilómetros sin vigilancia intermedia”, recuerda García.

El portavoz socialista ha recordado que en la memoria del contrato de privatización del servicio de socorristas se contempla una distancia de 400 metros entre torre y torre con un área de control cada una de ellas de 200 metros a cada lado. Es decir, que “la distancia entre los puestos de Aguadulce y Las Salinas es casi ocho veces mayor a la que el propio Ayuntamiento cree necesaria, dejando la zona de Los Bajos y Las Palmerillas completamente desprotegidas”, ha advertido.

Dado que la privatización ha fracasado este año, Manolo García ha pedido al Ayuntamiento que se proceda a instalar los puestos necesarios para cubrir esa ratio este mismo verano y se les dote de personal de vigilancia suficiente, además de preverse de cara a años sucesivos la construcción de  nuevos puestos de salvamento permanentes.

“Pese al crecimiento experimentado en Roquetas, el número de puestos de vigilancia apenas ha variado en mucho años y ya es hora de dotar a todas las playas de suficiente vigilancia para garantizar la seguridad de los bañistas, especialmente en un año en el que nuestro sector turístico se juega tanto”, ha reclamado Manolo García.