ROQUETAS. Manolo García quiere que Roquetas de Mar destierre el “triste gris hormigón de Amat” para pasar a ser la “capital verde de la provincia”

Manolo García, candidato socialista a la alcaldía de Roquetas de Mar
Manolo García, candidato socialista a la alcaldía de Roquetas de Mar

El candidato a la Alcaldía de Roquetas de Mar por el PSOE presentó sus propuestas medioambientales en materia de economía verde, movilidad, limpieza o cambio climático, en un acto celebrado en Aguadulce sobre ciudades sostenibles y habitables

Conseguir cambiar el “triste gris hormigón de Amat” para que Roquetas de Mar se convierta en “la capital verde de la provincia”, es uno de los objetivos marcados por la candidatura del PSOE encabezada por Manolo García. El alcaldable socialista presentó este viernes en Aguadulce algunas de sus propuestas medioambientales en un acto sobre ciudades sostenibles y habitables en el que también participaron el senador y secretario de Organización del PSOE de Almería, Antonio Martínez y el secretario de Cambio Climático y Medio Ambiente de la ejecutiva provincial, José Luis Caparrós.

Para Manolo García las políticas ambientales son una de las cuestiones más “ignoradas y despreciadas” por el actual alcalde de Roquetas de Mar, “al igual que los jóvenes, la limpieza, la seguridad o el apoyo a los sectores productivos y la innovación”. Algo que el candidato socialista se compromete a cambiar “radicalmente” a partir del próximo mes de mayo con el proyecto “Roquetas capital verde”, en el que se aglutinan propuestas en materia de parques y jardines, economía verde, sostenibilidad, movilidad, limpieza o cambio climático.

“Es necesario que Roquetas de Mar dé el paso a gran ciudad moderna, del siglo XXI, primando la calidad de vida de los vecinos; debemos salir de la parálisis y las políticas caducadas actuales”, apuntó el dirigente socialista. Entre las propuestas, destaca el compromiso de alcanzar a largo plazo el objetivo de que en el municipio se plante un árbol por cada vecino algo que “empezaremos por los niños que nazcan cada año y continuaremos con los niños de mayor edad”, así como la apuesta por parques verdes de superficies naturales y blandas que “destierren de una vez el hormigón que tiene obsesionado al actual alcalde”.

Una de las cuestiones debatidas en el encuentro fue el proyecto de la Rambla de San Antonio, que acabará con este cauce natural para construir un espacio libre con grandes explanadas hormigonadas. “Dice el alcalde que lo que va a hacer es el mismo proyecto que diseñó la Junta hace más de 20 años, pero no se da cuenta de que con esa afirmación está reconociendo que sigue pensando como entonces, sin asumir que las prioridades ciudadanas han cambiado; no se puede gestionar Roquetas como en el siglo XX, porque hace 23 años que estamos en el siglo XXI, muchos de los roqueteros que nacieron cuando se planteó ese proyecto, ya tienen edad de votar”, declaró García.

Manolo García insistió en que “es fundamental que Roquetas cuente con espacios libres verdes, verdes de verdad, la montaña de estudios que confirman que son fundamentales para nuestra salud mental y física es inabarcable, y Gabriel Amat o no se ha enterado no quiere enterarse de ello”.

La apuesta por empleos y empresas ‘verdes’, uno de los pilares de estrategia de futuro de la Unión Europea; la mejora de la movilidad sostenible con la implantación de un BRT, un concepto de tranvía operado con buses para el transporte urbano y más movilidad en bicicleta y peatonal; una gestión de los residuos y la limpieza que acabe con la “dejadez y falta de control” actual; una apuesta por las energías renovables en las viviendas y edificios municipales; o la preparación de la ciudad para los retos y amenazas del cambio climático, son algunas de las cuestiones abordadas en el proyecto ‘Roquetas capital verde’.

Unas propuestas respaldadas por el secretario de Organización del PSOE de Almería, Antonio Martínez, para el que la sostenibilidad “es un elemento central del debate público, una estrategia fundamental que los socialistas estamos defendiendo porque no hay posibilidad de dar marcha atrás ni en el modelo de país que debemos construir ni tampoco en el desarrollo de nuestras ciudades y pueblos”.  Para Martínez, “Roquetas de Mar está en las antípodas de lo que debe ser un municipio con visión de futuro y que aproveche todas las iniciativas públicas que en materia de sostenibilidad está poniendo en marcha el Gobierno de España gracias al Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia”. En este sentido, recordó que el Ejecutivo de Pedro Sánchez ya ha resuelto convocatorias de estos fondos por un importe de 23.300 millones de euros, que financian más de 190.000 proyectos.

En este mismo sentido, el secretario de Medio Ambiente del PSOE de Almería, insistió en que “hablar de sostenibilidad en Roquetas es, sobre todo, poner en el centro de todo a las personas. De políticas centradas en disponer de espacios urbanos más saludables, con más infraestructuras verdes y espacios públicos, donde prime la movilidad peatonal, en bicicleta o transporte público, se consuma menos agua y energía, se recicle más y se impulse el comercio local”, dijo José Luis Caparrós.