ROQUETAS. Manolo García muestra su apoyo a los padres y madres de Las Salinas que reclaman el instituto y cree “inexplicable” que no se haya avanzado nada en tres años

Manolo García, portavoz del PSOE en el ayuntamiento de Roquetas de Mar
Manolo García, portavoz del PSOE en el ayuntamiento de Roquetas de Mar

El portavoz socialista en el Ayuntamiento de Roquetas de Mar se ha mostrado convencido de que el centro estaría ya abierto de haber seguido el PSOE en la Junta, y ha recordado que el Gobierno socialista aceptó los terrenos en noviembre de 2018 y que pese a ello, Amat tardó un año en cederlos y los actuales responsables de Educación otros dos años en iniciar los trámites para la redacción del proyecto

 El portavoz del Grupo Socialista en el Ayuntamiento de Roquetas de Mar, Manolo García, ha querido mostrar su apoyo a los padres y madres de los CEIP Posidonia y Las Salinas, “en sus reclamaciones para conseguir la construcción de un IES en esta zona y que sus hijos no se disgreguen en diferentes institutos y barracones prefabricados”.

 García ha recordado que el Gobierno socialista de la Junta solicitó en su día los terrenos para la construcción del nuevo IES y que, ante la falta de respuesta del Ayuntamiento, el PSOE presentó una moción proponiendo una parcela de 10.480 metros cuadrados situada entre el colegio británico y el hotel Colonial, que el PP había cedido para un centro deportivo privado. El PP rechazó la propuesta, pero posteriormente la hizo suya y tras numerosos informes, la Consejería de Educación aceptó los terrenos en noviembre 2018, solicitando el inicio del expediente de cesión de los terrenos.

“El alcalde nunca quiso esa ubicación, como lo demuestra el hecho de que una vez que tuvo conocimiento de que el Partido Popular iba a formar gobierno tras las elecciones autonómicas del 2 de diciembre de 2018, el día 14 de diciembre mandó un escrito a la Delegación de Educación ofreciendo una nueva parcela en el sector Z-SAL-01 de Las Salinas”. Sin embargo, aquella “sorprendente” propuesta fue rechazada por los técnicos de Educación, ya que “significaba un retraso en la construcción del nuevo instituto de entre 4 y 5 años, como denunciamos desde el PSOE públicamente”.

“Pese a todo, la propuesta de nueva ubicación y los informes y contrainformes municipales a favor y en contra de la primera parcela, retrasaron la cesión de los terrenos, pasando el año 2019 prácticamente en blanco, pese a las prisas que había, hasta que terminando el mes de noviembre el Pleno aprobó la cesión”, ha lamentado Manolo García, que también ha denunciado que “con ello no acabaron los problemas, ya que si se necesitó un año para que Amat se decidiera a ceder la parcela aceptada ya por Educación, tampoco en 2020 se hizo nada y algo parecido ha pasado en 2021, hemos tenido que esperar a que la Junta licite la redacción del proyecto finalizando ya este año”.

Para el portavoz socialista es “inexplicable” la lentitud de estos trámites, que han supuesto casi tres años para iniciar el proceso para la construcción del instituto, “cuando había unanimidad a la hora de considerar urgente este nuevo instituto”.  “Desconocemos si la idea es extender el proyecto hasta las elecciones o si Amat ha intentado entorpecer el proyecto a la vista de que nunca ha querido hacer el IES ahí, pero nadie entiende que estando todo decidido ya con el Gobierno socialista de la Junta en 2018, se haya tardado casi tres años en desbloquear el proyecto”, ha aseverado Manolo García.

Desde el PSOE se ha advertido que los plazos que quedan para que el instituto esté terminado son todavía largos, ya que lo que se ha sacado a licitación es la redacción del proyecto, para el que la empresa adjudicataria tiene un plazo de 161 días. “Eso significa que hasta mayo de 2022, no tendremos proyecto, que habrá que revisar y supervisar antes de sacar a concurso las obras, por lo que éstas con todos los trámites que hay que hacer, comenzarán con el curso 2022-2023 ya empezado, en el mejor de los casos”, ha advertido García.

Para el concejal socialista “la Junta difícilmente puede sacar pecho de los proyectos que está anunciando estos días en materia de Educación para nuestro municipio. Todos ellos estaban ya preparándose con el Gobierno socialista, de hecho, la previsión era que el instituto de Las Salinas se hiciera con cargo a los presupuestos de 2019, por lo que estaría ya construido de haber estado gobernando nosotros”. “El Gobierno de Moreno Bonilla está viviendo de las rentas del trabajo realizado por los socialistas, y pese a eso, ni siquiera ha tenido capacidad de seguir dando pasos en estos tres años para que los proyectos sean una realidad”, ha concluido Manolo García.