ROQUETAS. Manolo García: “Gabriel Amat está dispuesto a meter las máquinas para arrasar la Rambla de San Antonio en sus ansias por hormigonar toda la ciudad”

220426 Foto PSOE Manolo García en la Rambla de San Antonio, de Aguadulce
Manolo García en la Rambla de San Antonio, de Aguadulce

El portavoz socialista acusa al alcalde del PP de “presentar un proyecto impropio de los tiempos actuales que difícilmente conseguirá fondos europeos”

El portavoz socialista en el Ayuntamiento de Roquetas de Mar, Manolo García, se ha mostrado muy crítico con el proyecto que el alcalde del PP, Gabriel Amat, pretende llevar a cabo en la Rambla de San Antonio de Aguadulce y que aprobó en el Pleno municipal del pasado viernes. “Es una atrocidad que arrasará con este bosque urbano que ha crecido durante décadas en el cauce de la rambla, un proyecto que es impropio de los tiempos actuales y que difícilmente conseguirá fondos europeos”, ha declarado.

El dirigente socialista ha abogado por “recuperar” la Rambla de San Antonio para Aguadulce y el conjunto de Roquetas de Mar. “Defendemos adecentarla y convertirla en un lugar de encuentro de los vecinos, pero respetando el entorno natural actual, no nos gustan las improvisaciones, con los riesgos que ello comporta”, ha advertido.

Manolo García se ha mostrado muy crítico con un proyecto que “hormigona” la rambla y menciona en este sentido que la palabra “hormigón” aparece en el proyecto en 673 ocasiones, mientras que la palabra “acero” es nombrada en 350 veces. “Está claro en el proyecto a lo que se ha dado importancia y lo que se ha ignorado, el PP vuelve a repetir el error del Parque de los Baños generando un proyecto de urbanización puro y duro, vendiendo una supuesta ‘renaturalización’ con un proyecto de hormigón” y añade que “de hecho, de los 14 millones que se quieren gastar, más de 6 millones se van solo en hormigón y muros, mientras que apenas se destinan 24.000 euros a medidas de prevención ambiental”.

“Con este proyecto Amat está dispuesto a meter las máquinas para arrasar la rambla en sus ansias por hormigonar la ciudad”, ha denunciado y se ha mostrado preocupado por las escasas zonas verdes que se han incluido, ya que de las 25 especies vegetales que se usarán, la práctica totalidad son exóticas, muchas de ellas consideradas invasoras en la Península Ibérica. “No sé si sabe Gabriel Amat que las especies exóticas invasoras como las que van a utilizar en este proyecto, son una de las cinco principales causas de la pérdida de biodiversidad”, ha resaltado.

Sin fondos europeos

En base a ello, Manolo García ha recordado lo ocurrido con las ayudas a la descarbonización de las ciudades con cargo a fondos Next Generation, para las que el Ayuntamiento de Roquetas “no ha conseguido ni un solo euro”, advirtiendo que podría ocurrir lo mismo con la rambla. “Al tratarse de un proyecto de urbanización a secas, no compatible con la conservación de la flora y fauna autóctona, se corre el riesgo de que Europa lo considere no viable, dentro del marco de las subvenciones de fondos FEDER a los que se quieren acoger”, ha añadido.

Manolo García ha recordado que el PSOE ya propuso hace casi tres años un proceso participativo para que sean los vecinos y vecinas quienes decidan la actuación a acometer. “Hablamos de una zona muy especial para Aguadulce, y la ciudadanía merece informarse y opinar antes de meter las máquinas para arrasar y hormigonar todo”, ha defendido el portavoz socialista.

Por último, García se ha mostrado preocupado por la peligrosidad del cauce, preguntándose cómo el Gobierno andaluz de Moreno Bonilla permite hacer obras y cubrir la rambla “sin haber hecho previamente un deslinde del dominio público hidráulico y sin que se haya hecho un estudio sobre el riesgo de avenidas de aguas”. En este sentido, ha desvelado que los permisos “se han conseguido desentendiéndose la Junta de las consecuencias que pueda tener la actuación que pretende hacer el PP de Amat y cargando la responsabilidad de indemnizaciones sobre el ayuntamiento que dirige”.