ROQUETAS. Manolo García denuncia el “pasotismo” del PP de Amat, que no ha pedido fondos para la regeneración de barrios deteriorados

Manolo García, portavoz del PSOE en el ayuntamiento de Roquetas de Mar
Manolo García, portavoz del PSOE en el ayuntamiento de Roquetas de Mar

El portavoz socialista, Manolo García, ha denunciado que Roquetas de Mar ha sido el único municipio de la provincia con más de 50.000 habitantes que no ha solicitado su adhesión a este programa de la Junta, lo que a su juicio demuestra “hasta qué punto el equipo de Gobierno ha perdido el rumbo y pasa ya de todo”

El portavoz socialista de Roquetas de Mar, Manolo García, ha pedido explicaciones por la ausencia del municipio en el Programa de Áreas de Regeneración y Renovación Urbana en Andalucía, para el que el Ayuntamiento de Roquetas de Mar no ha presentado ninguna solicitud, siendo el único de la provincia de más de 50.000 habitantes que no lo ha hecho. Un “olvido” considerado “gravísimo” por García, que ha anunciado una moción para “reprobar” el “pasotismo” del equipo de Gobierno.

“Es inexplicable que el equipo de Gobierno de Gabriel Amat haya pasado de este programa que sí invertirá más de 5 millones de euros en Almería capital o El Ejido, y esto solo se explica por el grado de dejadez en el que han caído en Roquetas y las luchas internas dentro del PP, que desvían su atención de los problemas que importan realmente a los vecinos”, ha criticado.

Manolo García se ha preguntado si no hay en Roquetas de Mar ningún barrio, plaza o edificio que merezca su rehabilitación. “Ya sabemos que a este alcalde lo que le gusta es destruir edificios históricos y no rehabilitarlos, pero llegar hasta el punto de no querer acogerse a este programa es un insulto para los vecinos de Las 200 Viviendas, Los Melilleros, Cortijos de Marín, Barrio Bajo, El Puerto o muchos otros barrios de Roquetas de Mar que necesitan actuaciones urgentes y sobre las que Amat y los suyos llevan pasando olímpicamente desde hace décadas”, denuncia el portavoz socialista.

El portavoz ha explicado que El Ejido recibirá fondos casi 2,5 millones de euros para rehabilitar una docena de bloques plurifamiliares del centro con 211 viviendas, y en Almería capital se ha optado por destinarlos a una actuación en Pescadería-Avenida del Mar para rehabilitar una zona con 146 viviendas gracias a una inversión de casi 3 millones de euros. El programa, cuyo plazo de solicitudes finalizaba el pasado mes de febrero, apenas obligaba a los ayuntamientos adheridos a aportar el 15% de los fondos necesarios para su proyecto, puesto que el grueso de la inversión sería aportada por el Plan Estatal de Vivienda del Gobierno de España y de fondos propios de la Junta de Andalucía.

Para García, el PP de Amat ha llegado a un nivel de “degradación” tal, que “ni siquiera se interesan por aprovechar y pedir las ayudas que se convocan para conseguir inversiones para Roquetas”. “Amat presume del municipio más inversor de Andalucía, pero lo cierto es que casi todo lo que se hace en nuestro municipio se hace con el esfuerzo de los vecinos, porque nuestro alcalde no deja de asumir proyectos que corresponden a otras administraciones en lugar de pedirlos, y tampoco solicita subvenciones fuera”, denuncia el portavoz del PSOE roquetero.

“Los vecinos eligieron a Amat para que defienda sus intereses, para que reclame los servicios e infraestructuras que necesitamos donde haga falta, y para que se acoja a todas las subvenciones posibles, no está para dejar pasar oportunidades de atraer inversión, ni tampoco para ser consejero o ministro ejecutando obras que no nos corresponden, que solo puede pagar gracias a los impuestos más altos de Andalucía”, ha añadido Manolo García.

En base a este “desastre de gestión” y este “agotamiento de ideas” que a juicio del PSOE “es cada día más evidente”, el Grupo Municipal Socialista ha presentado una moción para su debate en el Pleno, en la que propone la reprobación del equipo de Gobierno “por dejar pasar la oportunidad de acogerse a estas subvenciones”. Por otro lado, la moción también insta al equipo de Gobierno a comenzar a planificar actuaciones de regeneración urbana que precisan los barrios del municipio, en previsión de próximas ayudas similares para que “esta vez Roquetas de Mar tenga los deberes hechos y pueda optar a alguno de estos programas”.