ROQUETAS. El PSOE reclama la implicación de todas las administraciones ante el corte de El Cañarete y propone autobuses gratuitos para reducir los atascos

Manolo García, portavoz del PSOE en el ayuntamiento de Roquetas de Mar
Manolo García, portavoz del PSOE en el ayuntamiento de Roquetas de Mar

El portavoz del PSOE de Roquetas recuerda que por cada autobús que se llene, se retirarán decenas de coches de las carreteras y cree necesaria la búsqueda de soluciones definitivas en el medio y largo plazo para que los problemas actuales no se repitan

El portavoz del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Roquetas de Mar, Manolo García, ha llamado a la implicación de todas las administraciones en la búsqueda de soluciones al problema surgido con el corte de la carretera de El Cañarete, que está afectando de manera especial a Aguadulce. “Es necesario que todos nos sentemos en una mesa para diseñar un plan que no se quede en el arreglo temporal de El Cañarete que, ya hemos visto, presenta un problema estructural con difícil solución definitiva”, ha declarado el dirigente socialista.

En este sentido, Manolo García cree “imprescindible” que todas las administraciones, es decir, el Gobierno central, la Junta de Andalucía y los ayuntamientos cuyos vecinos están afectados, además de los expertos, estudien y negocien soluciones “consensuadas” a “medio y largo plazo” que “eviten de una vez el caos que se genera cada vez que hay desprendimientos en la carretera litoral”.

“Lógicamente lo primero es solucionar el problema actual, para lo que el Gobierno está ya actuando con celeridad con el fin de poder reabrir la carretera de El Cañarete en el menor tiempo posible y dando seguridad a los usuarios”, puntualiza García. Pero más allá de esas actuaciones, los socialistas roqueteros reclaman “una visión más amplia” que “debe implicar a todos”.

Entre las propuestas que el PSOE de Roquetas de Mar quiere realizar ante el problema surgido, se incluye la potenciación del transporte público como alternativa a los atascos. “Creemos que es el momento de dar un impulso a la red de transporte público”, indica Manolo García, que recuerda que “por cada autobús que se llene estaremos retirando de los atascos decenas de coches, pero para que los ciudadanos se animen a usarlo hay que proporcionarles un servicio competitivo en tiempos y comodidades frente al vehículo privado”.

El establecimiento temporal, mientras dure el corte de El Cañarete, de autobuses gratuitos, con su consiguiente refuerzo, y el diseño de medidas urgentes y en el medio plazo para agilizar los servicios de transporte público con el fin de reducir sus tiempos y aumentar su velocidad comercial, son propuestas que el PSOE piensa trasladar al Gobierno central, la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Roquetas de Mar.

El portavoz socialista ha recordado que la gratuidad del transporte público ante “circunstancias excepcionales” como las que están ocurriendo en estos momentos en la A7 y El Cañarete, es una medida que ya se ha utilizado en otras ciudades para aliviar los atascos, traspasando al transporte público el mayor número de personas posible, reduciendo con ello la cantidad de vehículos.

Además del transporte público, que en el caso del interurbano es competencia de la Junta de Andalucía, el PSOE reclama medidas para agilizar el tráfico en las ciudades, especialmente en el caso de Aguadulce y el resto del municipio de Roquetas de Mar. “Hay atascos casi permanentes estos días en avenidas como la de Pedro Muñoz Seca que, independientemente de las circunstancias excepcionales actuales, también evidencian la falta de alternativas por un pésimo diseño de la trama urbana”, denuncia Manolo García, quien si bien reconoce que esas carencias tienen difícil solución en el corto plazo, sí plantea una mayor implicación de la Policía Local con el fin de proporcionar agilidad en cruces y rotondas previo estudio de flujos e itinerarios. Además, en el caso de Pedro Muñoz Seca, el dirigente socialista defiende arreglos “urgentes” como “acabar con esos badenes criminales pésimamente ejecutados, que hace años que son objeto de queja por los usuarios”.

A medio y largo plazo, el PSOE plantea otras cuestiones como la habilitación del tercer carril, que a su juicio debe servir para dar prioridad al transporte público y vehículos de alta ocupación. También se propone la realización de un estudio sobre la reforma integral de la carretera de El Cañarete con el fin de ver la viabilidad técnica y la inversión necesaria para “acabar con la incertidumbre actual y dar una solución definitiva a una carretera que es vital en la comunicación con Almería, sobre todo desde Aguadulce, además de un atractivo turístico por su belleza y por el potencial que presenta para impulsar otros medios de transporte como la bicicleta”.

Todo ello sin olvidar, en el largo plazo, la posibilidad de extender el tren hasta el Poniente, con soluciones para mercancías y pasajeros “que dotaría de una alternativa independiente de comunicaciones a la carretera”, algo que Manolo García asegura que “habrá que estudiar bien y sin perder la perspectiva de que es un proyecto que llevará bastante tiempo”.