ROQUETAS. El PSOE denuncia el recorte de médicos en las Urgencias de Roquetas, que cumplen dos años sin los prometidos servicios de radiología y laboratorio

Grupo Socialista en el Ayuntamiento de Roquetas de Mar 2023
Grupo Socialista en el Ayuntamiento de Roquetas de Mar

El concejal socialista, Javier Pacheco, ha denunciado que esta carencia dos años después, obliga a los vecinos a desplazarse a El Ejido para hacerse una simple radiografía o analítica, y defiende también la necesidad de contar con un equipo de 061 o de F01 para casos más urgentes

El PSOE de Roquetas de Mar ha denunciado que las Urgencias de Roquetas, inauguradas hace justo dos años, siguen sin tener dos de los servicios prometidos en su día y que obligan a los pacientes a desplazarse a El Ejido para hacerse una sencilla analítica o una radiografía. Unas carencias que se suman al recorte de personal y la ausencia de equipos de 061 o F01 para casos urgentes.

Así lo ha explicado el concejal socialista, Javier Pacheco, que es médico en el Centro de Salud de Aguadulce Norte, y que ha recordado que el centro de Urgencias sigue sin contar con laboratorio y radiografía “a pesar de las promesas que se hicieron en su día”. Pacheco ha denunciado, igualmente, que en este centro el número de médicos se ha reducido de cuatro a tres, “lo que también está afectando a la calidad del servicio”.

“Para cualquier pequeño acto médico que necesite una radiografía o situaciones de cuadros médicos cuya gravedad se podría descartar con una simple analítica, se obliga a los pacientes a desplazarse a El Ejido, lo que supone una molestia completamente innecesaria”, ha apuntado el edil socialista.

Pacheco ha defendido, igualmente, la necesidad de que Roquetas de Mar cuente con equipos móviles especializados en la atención de casos urgentes. “En un municipio tan grande como Roquetas necesitamos o bien un equipo del 061 o una F01, como tiene Almería y otros municipios de Andalucía, con ambulancias medicalizadas que no están en el punto de urgencias, sino que se movilizan hacia todas las necesidades que surjan”.

Según ha explicado, en la actualidad estos casos se cubren en un primer momento con las ambulancias de los centros Urgencias, que son las más cercanas pero cuyo tiempo de respuesta es “algo menor al ser equipos que están pasando consulta y que tienen que abandonarla para salir a cubrir el servicio, lo que en ocasiones dejan los centros de Urgencias desatendidos sin médicos, como pasa a menudo”. De hecho, Javier Pacheco se ha referido a casos de fallecimientos que “habría que analizar y tener en cuenta para mejorar la cobertura de las emergencias sanitarias en una ciudad tan grande como Roquetas”.

En este sentido, el edil ha detallado que en la actualidad se atienden en la ciudad unas 400 asistencias de urgencias y 20 salidas a domicilio, “es una carga de trabajo suficiente para tener al menos una F01, como las tres que tiene Almería capital”.

Las reclamaciones de Pacheco se trataron en el último Pleno municipal en el que el edil socialista instó al equipo de Gobierno a reclamar al Servicio Andaluz de Salud estas mejoras, unas peticiones que también ha apoyado el portavoz del PSOE, Manolo García, quien denuncia “el progresivo deterioro de la sanidad en toda Andalucía y que nos está afectando directamente a los roqueteros, con recortes de personal y recursos”.

García ha recordado que el proyecto del centro de Urgencias de Roquetas se dejó diseñado por parte del anterior Gobierno socialista de la Junta, que “había incluso previsto una ubicación mucho mejor más accesible que la actual, que hubiera generado menos molestias a los vecinos y que posiblemente habría permitido incorporar los servicios de radiología y laboratorio que todavía estamos esperando”.