ROQUETAS. El PSOE califica de “mal acuerdo para los intereses de la ciudad” el convenio del nuevo edificio de Justicia y advierte de los riesgos de los conciertos con el hospital privado

Ediles socialistas tras la comisión
Ediles socialistas tras la comisión

El Grupo Socialista se ha abstenido en la comisión informativa en la que se ha tratado ambas cuestiones para “no obstaculizar” los dos proyectos, aunque no comparte ni el fondo ni las formas del equipo de Gobierno

El Grupo Socialista en el Ayuntamiento de Roquetas de Mar se ha mostrado hoy partidario de la “urgente” construcción del nuevo edificio de Justicia para la ciudad, motivo por el que ha decidido abstenerse en la comisión informativa en la que se ha tratado un acuerdo con la Junta de Andalucía por el que el municipio se hará cargo de las obras.

“Hemos decidido no obstaculizar el acuerdo, aunque consideramos que se trata de un mal acuerdo para los intereses de la ciudad porque el Ayuntamiento tendrá que asumir unas obras que corresponde hacer a la Junta de Andalucía y costarán 13 millones de euros, cuya inversión tardaremos en recuperar nada menos que 30 años”, ha criticado el portavoz socialista, Manolo García.

En este sentido, Rafael Torres, concejal del PSOE participante en la comisión junto a la concejala Maricarmen Cuadra, ha advertido que “incluso corremos el riesgo de no llegar a recuperar todo el dinero, teniendo en cuenta que se trata de un proyecto de gran envergadura que suelen acabar con sobrecostes, máxime en un Ayuntamiento como Roquetas donde las obras siempre acaban costando bastante más”. El edil ha querido dejar claro que su partido no se opone a este tipo de acuerdos, “pero nos hubiera gustado que la ciudad recuperara el dinero en dos o tres años, como pasó con los centros educativos que el Ayuntamiento acordó con los gobiernos socialistas de la Junta, en lugar de 30 años como hace Amat ahora con sus compañeros de partido”.

Torres ha advertido igualmente de la “pésima ubicación” elegida por el equipo de Gobierno, “sabemos que es una zona de especial querencia del alcalde, pero como todos los nuevos desarrollos de Roquetas es un caos en cuanto a ordenación del tráfico y adolece de una clamorosa falta de aparcamientos, además de alejar una vez más servicios del centro”.

El “peligro” de los conciertos del SAS

En la comisión informativa el PSOE también se ha abstenido en el acuerdo para la cesión de un solar en Playa Serena Sur destinado a la construcción de un hospital universitario privado. “Nuestra prioridad siempre será la sanidad pública, pero tampoco nos vamos a oponer a este tipo de proyectos que contribuyen a complementar la oferta, pensando también en el turismo”, ha afirmado Rafael Torres.

Sin embargo, no se ha querido apoyar expresamente el proyecto tras revisar la documentación, teniendo en cuenta que el modelo de negocio de este futuro hospital se basa en la ampliación de los conciertos con el SAS, que la empresa promotora da por hecho. “Los cálculos económicos de la empresa incluyen una previsión de la ampliación de los conciertos con la incorporación de nuevas pruebas y operaciones, e incluso se permiten el lujo reclamar que el plan funcional del futuro hospital público de Roquetas tenga ya en su previsión estos conciertos, dando a entender que está todo ya acordado”, ha advertido Torres.

El concejal socialista cree que la documentación del proyecto del hospital “evidencia y confirma que el SAS tiene intención de continuar con el afán privatizador de la sanidad andaluza, a lo que nos vamos a oponer con contundencia”.

Torres también ha señalado la falta de aparcamientos en la zona donde se prevé el centro hospitalario, ya que pese a que este incluye un parking, “será claramente insuficiente y perjudicará a los vecinos de la zona y los usuarios de instalaciones como el centro deportivo cercano”. En este sentido, ha vuelto a reclamar “cabeza y previsión” a la hora de gestionar el suelo municipal “porque luego nos encontramos con que no se encuentra suelo para hacer colegios públicos, como pasa en Las Lomas-La Molina, mientras cedemos alegremente solares a empresas privadas”.

Por último, el portavoz socialista en el Ayuntamiento, Manolo García, ha vuelto a llamar la atención sobre la actitud del equipo de Gobierno en este arranque de legislatura. “Nos hemos enterado por la prensa de detalles de los acuerdos, la convocatoria de la comisión se ha hecho sin margen para estudiar la amplia documentación de dos temas tan importantes, y el PP de Amat vuelve a esconder cuestiones de gran importancia del debate público, ya que no irán a Pleno”, ha criticado García, para el que “a Amat y su equipo se le ha subido a la cabeza la mayoría absoluta con formas cada vez más autoritarias y una falta de transparencia alarmante”.