ROQUETAS DE MAR. Manolo García se compromete a defender la agricultura y la pesca “donde haga falta” e impulsar medidas para favorecer su desarrollo

Manolo García, portavoz del PSOE en el ayuntamiento de Roquetas de Mar
Manolo García, portavoz del PSOE en el ayuntamiento de Roquetas de Mar

Un Parque Industrial Agroalimentario, un Plan de Ordenación Rural “que Amat lleva prometiendo casi 20 años” o la implantación de Ciclos Formativos en ambos sectores que favorezcan empleos de calidad, son algunas de las propuestas de su programa electoral

El candidato a la Alcaldía por el PSOE de Roquetas de Mar, Manolo García ha detallado este jueves las propuestas de su programa para dos de los sectores productivos más importantes del municipio, como son la agricultura y la pesca. Sectores ambos, que a su juicio han estado “completamente olvidados” por los gobiernos de Gabriel Amat que “solo se ha acordado de ellos parar usarlos para enfrentarse a las administraciones en las que no gobierna su partido cuando le ha interesado”. Para García, en ambos casos se trata de una parte “fundamental” para la economía de Roquetas y en la que el Ayuntamiento “puede jugar un papel muy importante para darles un nuevo impulso y mejorar las condiciones de los que se dedican a ello y abrirles nuevas oportunidades”.

En el caso de la agricultura, tras recordar que él mismo es agricultor y conoce su problemática específica, el candidato socialista ha defendido la puesta en marcha de un Plan de Ordenación Rural “que Gabriel Amat lleva prometiendo casi 20 años y que nunca ha llegado a implantar”. Un Plan que venga a dar respuesta a todas las necesidades en infraestructuras y servicios que tienen las zonas agrícolas, desde el asfaltado de caminos, el alumbrado, la señalización o la seguridad.

Recogida de residuos agrícolas

Otra cuestión importante para el PSOE es la limpieza, sobre la que Manolo García ha anunciado su intención de que el Ayuntamiento asuma las competencias en esta materia para la implantación de un servicio municipal de recogida de residuos agrícolas en cuyo diseño participen las empresas y agricultores. “No quiero que el próximo fin de campaña nuestros agricultores vuelvan a tener el problema con la recogida de residuos”, ha querido dejar claro el candidato.

Pero además de afrontar la problemática actual, Manolo García también ha desvelado algunas de sus apuestas de cara al futuro para el sector agrícola, que pasan por la creación de un Parque Industrial Agroalimentario que pueda atraer a empresas auxiliares y del sector de la agroalimentación, así como la implantación de Ciclos Formativos de Grado Superior especializados, como el de Gestión y Explotación de Empresas Agrarias.

“Por mucho que se lleve a los dirigentes nacionales del PP a ver sus invernaderos, los agricultores saben que Gabriel Amat solo ha pensado en ladrillos en estos años y ha olvidado completamente la agricultura, su modernización y sus retos”, ha asegurado García.

Pesca

La situación es similar en el sector pesquero, a juicio del PSOE, cuyo programa electoral incluye apoyar las históricas reivindicaciones de los pescadores en asuntos como la flexibilidad horaria, la adecuación del calibre de algunas especies a la realidad de la zona o que se amplíe la cuota de atún. “Peticiones justas sobre las que hasta ahora el Ayuntamiento se ha puesto de perfil y que yo como alcalde pelearé ante la administración que corresponda, sea del color que sea, porque esa es la función de un alcalde, luchar por los suyos ante quien sea, no utilizarlos para sus intereses políticos”, ha afirmado el candidato.

También para la pesca el PSOE tiene propuestas de futuro, que pasan por la mejora de las infraestructuras del puerto pesquero y sus servicios, incluyendo una depuradora de marisco “para que nuestros pescadores tengan más alternativas a la hora de salir a pescar”. Igualmente, el futuro Gobierno municipal del PSOE apoyará a los pescadores para que se organicen a la hora de crear empresas de acuicultura con especies que no compitan con la pesca tradicional “para fomentar el empleo de mujeres y jóvenes”.

Por último, el PSOE también apuesta por la formación, “única forma de conseguir un municipio competitivo capaz de atraer inversión y de ofrecer un futuro a nuestros jóvenes”. Por ello, desde el Ayuntamiento gobernado por el PSOE se trabajará por implantar Ciclos Formativos relacionados con el sector náutico y especialmente el buceo.