ROQUETAS DE MAR. Manolo García promete impulsar el comercio local con una batería de medidas en las que la participación será esencial

El candidato del PSOE a la Alcaldía de Roquetas de Mar, Manolo García (derecha)
El candidato del PSOE a la Alcaldía de Roquetas de Mar, Manolo García (derecha)

El candidato socialista anuncia la creación de un Consejo Sectorial de Comercio, el impulso del centro comercial abierto y la modernización de los mercados de abastos, además de firmeza contra el comercio ilegal

El candidato del PSOE a la Alcaldía de Roquetas de Mar, Manolo García, ha dado a conocer hoy las propuestas de su programa electoral en materia de comercio, que persiguen el objetivo de “hacer de Roquetas una ciudad viva, con empleo, segura, atractiva y limpia”, para lo que el apoyo y fomento del comercio tradicional “es algo fundamental”.

García ha criticado el abandono en el que se encuentra el comercio local en el municipio, “que no solo ha sido ignorado por los gobiernos de Gabriel Amat, sino que ha ido a peor en los últimos años, en los que hemos visto a los comerciantes dividirse y perder cualquier capacidad de iniciativa”, algo que para el candidato socialista tiene como responsable a Gabriel Amat y su equipo, “que parecen más preocupados por dar publicidad a las multinacionales desde los perfiles institucionales, que por apoyar a nuestros comerciantes”.

Para revertir esta situación, los socialistas roqueteros plantean, para empezar, la creación de un Consejo Sectorial de Comercio, en el que tengan voz los comerciantes y desde el que se estudie la situación del comercio y las medidas a adoptar, “siempre desde la transparencia y la participación”. Además, se propone la puesta en marcha de un Plan de Fomento del Comercio Tradicional con el apoyo de un centro comercial abierto y Planes de Impulso Comercial dirigidos específicamente a los mercados de abastos, a cuyos comerciantes también se quiere implicar.

Para García, esa participación es “imprescindible” para que las medidas que se adopten para potenciar el comercio de proximidad puedan funcionar. “Por ello, vamos a dar participación y capacidad de gestión a las asociaciones de comerciantes en la organización de ferias, exposiciones y mercados; siempre van a tener al Ayuntamiento a su lado, se acabó eso de implantar políticas de espaldas a ellos y sin contar con su opinión”, ha querido dejar claro el candidato socialista.

Firmeza contra el comercio ilegal

Otra de las medidas que persiguen el apoyo al comercio local es la lucha contra el comercio ilegal, “que tanto daño está haciendo a nuestros comerciantes que pagan sus impuestos y se esfuerzan cada día por ofrecer un mejor servicio”. Por ello, Manolo García se ha comprometido a combatir ese comercio ilegal “en todas sus formas”, ya sea en establecimientos o la venta ambulante en calles, playas y paseos marítimos.

Por último, el programa incluye también la revisión de las ordenanzas municipales de ruidos, publicidad, terrazas y quioscos, “diseñadas hasta ahora, como todo en los equipos de gobierno del PP, de espaldas a los afectados, y eso es algo que va a cambiar”.

Manolo García ha insistido en la importancia que tiene contar con un comercio local “sano, fuerte y competitivo”, ya que “ellos son los que dan vida, seguridad y servicios en nuestras calles y, por tanto, juegan un papel fundamental para hacer ciudad, algo que parece haber olvidado el PP”. En este sentido, el candidato socialista ha vuelto a reclamar el voto para su candidatura, que considera la única “viable” para facilitar el cambio, ya que en su opinión “votar a los partidos de la derecha o a partidos pequeños lo único que va a conseguir es mantener a Gabriel Amat y los mismos gobiernos y medidas que hemos visto en estos años de caos, abandono y desidia”.