ROQUETAS DE MAR. Manolo García insta a los grupos municipales de Roquetas a reclamar citas presenciales en los centros de salud

Manolo García, portavoz del PSOE en el ayuntamiento de Roquetas de Mar
Manolo García, portavoz del PSOE en el ayuntamiento de Roquetas de Mar

El portavoz socialista ha anunciado una moción en la que reclama a la Junta de Andalucía la recuperación de las citas presenciales, dados los bajos casos de contagios en el municipio, así como el refuerzo del personal acorde a la población de Roquetas, esperando que todos los partidos apoyen la petición

El portavoz del PSOE de Roquetas de Mar, Manolo García, ha anunciado la presentación de una moción en la que reclama el posicionamiento de toda la Corporación Municipal para instar a la Junta de Andalucía a recuperar “de manera urgente” las citas presenciales con los facultativos de Atención Primaria en los centros de salud, además de pedir que aumente el número de médicos.

El portavoz socialista ha recordado que el pasado mes de febrero la Junta anunció que las citas presenciales volverían a los centros sanitarios a partir del 2 de marzo, normalización que según se dijo entonces sería progresiva. Sin embargo, “la realidad contradice aquellas promesas”, denuncia Manolo García. Así, contactar por teléfono con los ambulatorios “sigue siendo casi imposible” y la aplicación Salud Responde tampoco permite establecer citas presenciales en la mayoría de centros. “La Consejería ha recuperado únicamente la quinta parte de las consultas presenciales atendidas antes de la pandemia”, desvela García.

Desde el PSOE se ha recordado que las cifras de contagios en Roquetas de Mar estos días son extremadamente bajas, muy por debajo de las que había cuando en febrero se anunció la recuperación de la atención presencial. Por ello, entienden que “no hay justificación alguna para que la Consejería de Salud siga sin recuperar las citas presenciales, focalizando casi todas las consultas por teléfono, lo que dificulta el diagnóstico y el seguimiento de las dolencias”.

Además, las restricciones en los centros de salud están generando “imágenes vergonzosas” que se pueden ver cada mañana en el exterior de los mismos, donde se agolpan decenas de personas en colas interminables, muchas de ellas personas mayores, esperando a pleno sol, mientras que los centros están vacíos, con asientos separados y con el aire acondicionado puesto “no tiene ningún sentido”, critica el portavoz socialista.

Por otro lado, la moción reclama a la Junta de Andalucía que se aumente el número de facultativos de Atención Primaria en el municipio “de forma que queden cubiertas las necesidades actuales en nuestro municipio”.

Manolo García confía en que la petición sea apoyada por toda la Corporación “para que de forma unánime todos los grupos reclamen a la Junta de Andalucía algo justo y necesario para los roqueteros” ya que “siempre una petición unánime tiene más posibilidades de éxito”. Por ello, el portavoz socialista ha instado al equipo de Gobierno de Gabriel Amat a “abandonar el habitual interés partidista” para apoyar una petición que “no tiene más connotación que dar una respuesta a los vecinos que no pueden ver a sus médicos, evitar las colas inhumanas en las calles y reforzar la plantilla de médicos acorde con la población de Roquetas”.